Culiacán, Sin.- La fiscal General del Estado (FGE), Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que del pasado lunes 9 hasta la mañana de este lunes 16 de septiembre se han cometido 31 homicidios dolosos en Sinaloa.
Asimismo, Sánchez Kondo mencionó que también durante este periodo 37 personas han sido privadas de la libertad.
En ese sentido, la titular del órgano autónomo de procuración de justicia explicó que se encuentran en las investigaciones para determinar si los cuerpos de los cinco hombres localizados asesinados este domingo en la salida sur de la ciudad de Culiacán, contaban con reporte o denuncia formal por este delito.
“Del lunes 9 al día de ayer la cifra oficial son 31 personas. Estamos trabajando en el tema de la relación de las personas que tenían denuncia formalizada, y con las que han sido localizadas recientemente”, señaló.
Claudia Sánchez destacó que no se ha determinado a qué grupo criminal pertenecen, y que los sombreros que les colocaron en la cabeza son un acto de investigación, más no un indicio.
- También puedes leer: Más de 10 personas fueron asesinadas en un sólo día en dos municipios de Sinaloa
La fiscal indicó que hasta el momento no se ha confirmado si la cabeza que fue encontrada el pasado viernes en la colonia República Mexicana pertenece al cuerpo decapitado que fue hallado en las inmediaciones del Parque 87.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La titular de la Fiscalía General del Estado precisó que en esta última semana se han interpuesto 47 denuncias formales ante el Ministerio Público por el delito de robo de vehículo, solo este domingo 15 se integraron cinco carpetas.
La FGE no ha registrado el deceso de un militar está mañana, por lo que solo reconoce 31 asesinatos.
Además, Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar, detalló que en esta semana se contabilizaron 29 enfrentamientos protagonizados por civiles armados. Aunque, en el intercambios de balas las autoridades federales han tenido participación en 13 por haber sido agredidos directamente.
Nota publicada originalmente en El Sol de Sinaloa
Con información de Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa