En dos años, prácticamente ha cambiado la vida de los colimenses. De ser uno de los estados más tranquilos, un conflicto por una supuesta alta traición entre Los Mezcales y el Cártel Jalisco Nueva Generación, trajo como consecuencia que se alterara la situación en la entidad. No han dejado de escribir, pero los periodistas que tienen esta cobertura ya no acuden solos, van en grupo, y pocas veces aparece su crédito (nombre).
Las notas hechas “desde la Redacción” -así firmadas- abundan y es que “a más de un compañero le han sacado un susto”.
Lee también: Silenciados por criminales y autoridades
Y no es casualidad, en Colima van en aumento los homicidios y se están rompiendo todos los récords al respecto.
De acuerdo con el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, 2022 se ha convertido en el año que suma más homicidios dolosos desde que se guarda esta estadística.
Colima ya reporta 823 homicidios dolosos, por 817 ocurridos en 2017, y no paran. La violencia alcanza por igual a mujeres, entre las que hay 100 víctimas, 18 por feminicidio y 82 por homicidio doloso.
Pero se extiende a mujeres y niños (18 menores de edad han muerto) y los periodistas han cubierto casos nunca antes vistos, donde los restos son depositados (en 112 casos) dentro de maletas, bolsas y cobijas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Han asesinado a 17 agentes policiacos y los periodistas de la región han cambiado su estrategia para enviar sus notas, los corresponsables de Tecomán y Manzanillo mandan sus notas sin crédito y los que cubren la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, han optado porque se firme “desde la redacción”, antes que guardar total silencio a lo que ocurre en esa entidad.