LA PAZ.- Hoy, los congresos de Baja California Sur y Veracruz discuten el dictamen que podría permitir la unión de personas del mismo sexo, en medio de manifestaciones a favor y en rechazo de la propuesta que se han extendido por varios estados y que incluyen, incluso, amenazas a diputados.
El pasado martes se dio primera lectura al dictamen en el Congreso sudcaliforniano y será hoy cuando se dé la segunda, se discuta y probablemente se vote, por lo que se espera que continúen las manifestaciones de quienes apoyan o rechazan.
Zacatecas congela las bodas igualitarias
En tanto, Esteban Ojeda Ramírez, diputado de Morena, denunció que fue amenazado por una persona quien le manifestó su inconformidad por la apertura que el Legislativo dio a la iniciativa. "Hasta ahí acababa tu existencia y la de tu familia", afirma le dijeron.
En Veracruz se prevé que el dictamen sea presentado ante el pleno en la orden del día de la décima sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones, a las 11:00 horas de hoy. Este mes, en varias ciudades como Veracruz y Xalapa se han realizado varias marchas de la comunidad LGBT para exigir reconocimiento a sus derechos humanos.
PREPARAN EL TERRENO
En ese contexto, ayer treinta agrupaciones de distintos credos religiosos se integraron al Frente Nacional por la Familia en Tamaulipas para iniciar acercamientos con diputados electos y exigir que la próxima legislatura del estado deseche cualquier iniciativa para aprobar matrimonios de personas del mismo sexo y adopciones.
Mientras, integrantes del Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo se manifestaron a favor del matrimonio entre hombre y mujer, así como del desarrollo y educación de los hijos naturales y adoptados dentro de esa figura. Además, entregaron un documento al secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas, en el que se promueve el respeto y fomento a la armonía social.
En el estado de Sonora la diputada de Morena, Yumiko Palomares, aseguró que en el estado no ocurrirá lo que pasó en Sinaloa, donde el partido se dividió y la reforma fue rechazada, por lo que apuntó a que el matrimonio igualitario será avalado.
(Con información de Diario de Xalapa, El Sol de Tampico, El Sol de Hermosillo y El Sol de Hidalgo)