El sismo ocasionó cambios en el flujo subterráneo afectando los manantiales de Agua Hedionda, San Ramón, Palo Bolero y Apotla, los cuales son prácticamente imposibles de recuperar, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, quien añadió que solicitará la opinión de expertos en el tema.
El funcionario informó que los manantiales de los balnearios Agua Hedionda, de Cuautla, y San Ramón, en Xochitepec, fueron afectados en mayor medida, mientras que los balnearios de Palo Bolero, de Xochitepec, y Apotla, en la comunidad de Xoxocotla, presentaron menores afectaciones en sus alfaguaras.
Valencia explicó que este miércoles se reunirán con expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a fin de que emitan su opinión y en su caso les digan si es posible recuperar el flujo subterráneo de los manantiales, sin embargo, expresó que por experiencia en el tema, es prácticamente imposible recuperarlos.
El secretario de la Ceagua señaló están revisando las opciones para que no se generen afectaciones en el tema de riego, pero agregó que sin duda los propietarios de los balnearios tendrán que cambiar el sistema de llenado de las albercas, además de filtrar constantemente para darles un mantenimiento.
Hurricane Harbor Oaxtepec también cierra sus puertas
Por su parte, Six Flags México informó que su parque Hurricane Harbor Oaxtepec se encuentra cerrado y hasta nuevo aviso se abrirá al público.
Indicaron que tras llevar a cabo una "exhaustiva revisión de seguridad e ingeniería de todo el lugar se evaluó que ningún tobogán y atracciones tiene daños severos" tras el terremoto que afecto al estado de Morelos.
Sin embargo, "el parque permanecerá cerrado durante varias semanas, ya que se realizarán pequeñas reparaciones en algunos de los edificios e infraestructuras".
También se informó que se encuentra instalado un centro de acopio en el lugar para ayudar a los damnificados.
Con información de Jessica Arellano/El Sol de Cuautla
/amg