Por segundo día consecutivo, habitantes de los poblados Vista Hermosa y Pozo de Petróleo, en el municipio de Oxchuc, Chiapas, mantienen bloqueada la carretera San Cristobal-Ocosingo en el tramo que atraviesa estas comunidades.
En el sitio del bloqueo se encuentran alrededor de 500 personas, que obstruyeron por completo la vialidad con árboles y vehículos atravesados sobre la cinta asfáltica.
Los inconformes exigen la liberación de 29 personas detenidas, dos de ellos menores de edad, así como de tres vehículos asegurados el pasado 19 de agosto en la caseta de Chiapa de Corzo.
Alrededor de 100 personas, padres, madres y familiares de los detenidos, se concentraron en el domo de la cabecera municipal para exigir de manera conjunta exigieron al gobierno del estado la liberación inmediata de los detenidos.
Además de la liberación de sus familiares, los pobladores de ambas comunidades exigen la salida de Luis Santiz Gómez como presidente concejal del Oxchuc, ya que su mandato ha concluido.
En el mismo sentido sostienen que el nuevo presidente municipal debe ser nombrado por usos y costumbre, por lo que su elección se realizaría con una votación a mano alzada en la cabecera municipal, en lugar de que sea el Congreso del estado quien nombre los consejos municipales.
De acuerdo con la Fiscalía General de Chiapas, se inició una carpeta de investigación contra las 29 personas detenidas, que presuntamente cometieron "actos que atentaron contra la paz y la seguridad de los trabajadores y usuarios de dicha caseta de cuota, amedrentándolos con piedras, palos, armas blancas, cohetones y artefactos hechizos”.
Sin embargo, los habitantes de Oxchuc acusaron que los elementos de seguridad pública que realizaron el desalojo en la caseta de Chiapa de Corzo agredieron a las personas que solicitaban dinero a los automovilistas, una versión que la FGE rechaza.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chiapas