TLAPA, GRO.- Las fuertes lluvias cortaron la carretera que va a Metlatónoc y el derrumbe de un cerro tapó los dos carriles de la carretera que llega a Marquelia, reportan trabajadores del volante que atienden dichas rutas.
El corte de la carretera Tlapa-Metlatónoc, se registró en la madrugada de este miércoles 25 de septiembre, a la altura de la comunidad de Cuautipan, del municipio de Atlamajalcingo del Monte. Esto fue ocasionado por el crecimiento del río que pasa a Igualita.
Con esta afectación quedaron incomunicadas muchas comunidades de habitantes de habla mixteco de los municipios de Metlatónoc, Alcozauca y Cochoapa el Grande.
De la carretera Tlapa-Marquelia, el derrumbe del cerro del crucero de Colombia de Guadalupe, tapó los dos carriles de dicha vía, por lo que la gente que se dirige a San Luis Acatlán y a Marquelia, tienen que dar la vuelta a Iliatenco para salir a Potrerillo del municipio de Santa Cruz del Rincón.
También hay afectaciones de la misma carretera con hundimientos entre las comunidades de La Concepción y Tenexcalcingo del municipio de Copanatoyac.
Otro punto afectado con el derrumbe de un cerro es el ramal de Loma Faisán que comunica la cabecera municipal de Malinaltepec, a unos metros del entronque con la carretera Tlapa-Marquelia.
Por otro lado, se da a conocer a través de las redes sociales, es la incomunicación de la carretera que va a la comunidad de Dos Ríos de Cochoapa El Grande, donde la gente camina muchos kilómetros para poder proveer de los productos básicos.
Finalmente pidieron a los tres niveles de gobierno para que manden maquinaria y se puedan reparar los diversos tramos carreteros muy afectados por las lluvias que se han registrado en los últimos días.
Publicado en El Sol de Acapulco