OAXACA.- Esta mañana el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojos, recalco que tiene como objetivo terminar de reconstruir las viviendas del Istmo de Tehuantepec, que fueron destruidas por el sismo del 7 de septiembre, en cuatro meses.
Así lo dio a conocer esta mañana el ejecutivo estatal al termino del acto protocolario del CXCVI Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, donde hay la certeza de que unas familias pueden tener su casa lista en el mes de diciembre, mientras que todas logren ser terminadas en enero del próximo año.
En tanto el mandatario estatal aseguro que esta semana el presidente de la república Enrique Peña Nieto, anunciara el programa de apoyos a las personas que perdieron sus viviendas, mientras que la reconstrucción ya empezó y donde se esta haciendo la demolición y recolección de escombros, donde el gobernador no hablo del monto total de este apoyo y aseguró que el que dirá la cantidad es el mismo presidente quien dará a conocerlo en los próximos días.
Mientras que la cifra total de lugares dañados de acuerdo al censo que se realizo es de 60 mil viviendas con daños totales y parciales, mil escuelas con daños parciales y totales y un aproximado de 300 edificios catalogados por el INAH con daños totales y parciales, donde las lluvias han dificultado los trabajos de reconstrucción pero que singuen firmes para continuar con esta emergencia con los habitantes de Oaxaca
“El clima no ha sido nuestro mejor aliado pero la reconstrucción ahí va, ya arrancó porque estamos haciendo la demolición y el retiro de los escombros”, explicó.
Recordó que el censo de daños arrojó 60 mil casas con daños parciales o totales, más de mil escuelas y 307 edificios catalogados por el INAH.
“Las lluvias han estado intensas, no han permitido avanzar pero vamos firmes en la reconstrucción, la ayuda para Oaxaca está garantizada”, aseguró.
En su mensaje, frente a funcionarios estatales y estudiantes, Murat Hinojosa, dijo que la Consumación de la Independencia debe ser el mejor aliento en esta etapa de grandes retos que viven Oaxaca y el pais.
“La Independencia significa la oportunidad de construir patria, significa la consolidación de un ideal para construir sueños y hacerlos realidad”.
“En estos eventos de gran dolor y luto estatal y nacional hemos visto lo que nos dio patria, hemos visto a esas mujeres y hombres que han salido a las calles a dar una mano y levantar una piedra, a pelear por este gran pais”, añadió.
Indicó que esto es lo que debe de seguir motivando, el corazón de los mexicanos, esa gran solidaridad que de vez en vez con retos como los que hoy demuestran que son más que cualquier sismo o catástrofe, y que con fortaleza se puede enfrentar cualquier reto.
/dec