En el año 2019, Baja California Sur aprobó el matrimonio igualitario después de mucho esfuerzo y lucha por parte de organizaciones civiles y colectivos LGBT+.
Fue hace casi cuatro años cuando se presentaron los cambios al Código Civil para que el matrimonio no esté limitado a la unión entre un hombre y una mujer.
Puedes leer: Amor es amor: Neza hace historia con 37 matrimonios LGBT en bodas colectivas
Este derecho pudieron ejercerlo Samantha y Marybel, un 17 de noviembre de 2021, el camino para llegar al matrimonio tuvo algunos percances, pero al final pudieron vivir uno de los momentos más especiales en sus vidas.
Expusieron que han notado un gran avance, desde el personal de registro civil, quienes les atendieron sin contratiempos.
“Fue un derecho por el que peleamos y la verdad que no tuvimos problema. Todo el proceso de papeleo fue fácil, nada de engorroso. Creo que es uno de los avances más significativos para la comunidad LGBT+”, señaló Samantha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La comunidad LGBT+ asegura que parte fundamental ha sido la capacitación del personal de registros civiles, quienes ha logrado ser empáticos con la población y quienes se han casado no han sido víctimas de discriminación.