Desde hace una semana están presentes las brigadas de salud en apoyo en las zonas inundadas en el valle de México, hasta el momento no hay registro de padecimiento o enfermedad asociados a esa eventualidad, "no hay problema alguno”, informó el secretario de Salud en la entidad, César Gómez Monge.
En entrevista dijo que se ha brindado atención médica, aplicación de vacunas, fármacos, retiro de fauna muerta y limpieza de tinacos así como de viviendas en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Netzahualcóyotl.
Es importante recordar que la semana pasada, producto de las fuertes e intensas precipitaciones pluviales, se presentaron encharcamientos, así como ingreso de agua a viviendas en dicha zonas y otras afectaciones.
A pesar de ello, el secretario descartó haya estado de emergencia en dicha región, y ayer el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, se reunió con el personal y brigadas de salud que laboran en los puntos de ayuda.
Afirmó que la situación “está controlada” y a la fecha se han otorgado 700 consultas y se han aplicado siete mil de varios tipos, con preferencia a menores de edad y adultos mayores, así como desinfección de agua, esto a raíz de las inundaciones en dichas localidades, además en Lerma y Xalatlaco.
Por su parte, la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, expresó que las brigadas no se retirarán de las áreas afectadas hasta que se restablezca el clima.
Tras la lluvias, abundó, ha habido cambios de clima que repuntan las enfermedades respiratorias y se presentan problemas en la piel y conjuntivitis, pero “nada que se salga del canal epidemiológico, estamos alerta”.
Recomendó un uso adecuado del agua en la desinfección, se otorgan pastillas de hipoclorito.(