IRAPUATO. El robo de combustible persiste en algunas zonas de Guanajuato, principalmente en el municipio de Villagrán, territorio del Cártel Santa Rosa de Lima, el epicentro del huachicoleo.
En 27 días fueron detectadas 25 tomas clandestinas en zonas que en últimas fechas han tenido episodios violentos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el reporte semanal de la estrategia estatal Guanajuato Seguro, del 29 de diciembre de 2020 al 25 de enero de este año las perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se concentraron en 10 municipios, en donde Villagrán acumula más tomas ilegales, con ocho, seguido de Celaya, Irapuato, Pénjamo, Salamanca y Apaseo el Alto, con tres en cada municipio.
Los otros municipios donde encontraron tomas clandestinas son León, Cortazar, Moroleón y Uriangato.
En la semana del 29 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, el Operativo Guanajuato Seguro —implementado de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República—, localizó ocho tomas clandestinas.
Tras la detención de José Antonio N, alias El Marro, y quien en su momento fue considerado el principal huachicolero del país, ocurrida en agosto de 2020, el robo de hidrocarburo se mantuvo en Guanajuato pese a los operativos de fuerzas federales y estatales.