La empresa mexicana de materiales para la construcción, Cemex, informó que ha desarrollado un tipo de concreto con plástico que, además de reutilizar residuos que podrían resultar contaminantes, conserva su calidad y resistencia habituales.
A través de un comunicado de prensa, Cemex detalló que la materia prima que se emplea para elaborar este tipo de concreto proviene de plásticos de botellas, tapas y envolturas de alimentos procesados.
También que el material fue desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex en México, donde se determinó aprovechar distintos tipos de plásticos de fácil y difícil reciclaje.
Agregaron que el desarrollo del producto comenzó en 2017, en la incubadora del premio Cemex-Tec con empresas emergentes enfocadas en el reciclaje, pues se tenía claro que los múltiples usos del plástico son un problema mundial en materia ecológica, cuyo manejo se complica después de su vida útil, pues con frecuencia terminan contaminando en ríos, mares y otros ecosistemas.
Una vez puesto en circulación, el concreto con plástico ha sido utilizado en diferentes obras en México como casas habitación en Colima y Tijuana, o plazas comerciales y mobiliario urbano en Ensenada, Baja California y en las banquetas de Plaza Tepeyac en la Ciudad de México.
De acuerdo con Cemex, por cada 10 metros cúbicos de concreto con plástico es posible reincorporar 50 kilogramos de plástico reciclado, proveniente de desechos equivalentes a 2 mil botellas de plástico de un litro o 25 mil bolsas de envolturas plásticas, y de ahí la relevancia de promover dicha solución.
Esta, entre otras, es una iniciativa de la empresa que se encuadra en su agenda sostenible, entre cuyos objetivos está disminuir el impacto de la industria en el planeta, fomentar la economía circular y mantener la calidad de su marca y materiales.