M.A.R.I.A., las siglas para el sistema de Monitoreo y Asistencia Remota con Inteligencia Artificial, fue desarrollado por Cemex para vigilar los niveles de temperatura, oxígeno, presión y vibraciones en las plantas de cemento de esta compañía.
Con apenas 1 año de haberse desarrollado dicho sistema, se ha convertido en parte indispensable para la operación de las plantas de Cemex, al saber utilizar WhatsApp para enviar alertas y recomendaciones de forma automática a los operadores de las plantas y comunicarse a través de Google Translate para avisar sobre lo que detecta a través de sensores y algoritmos.
La empresa de construcción detalló que, gracias al trabajo de M.A.R.I.A. se ha optimizado el rendimiento general y la calidad de las operaciones, además de la eficiencia energética y la seguridad, al mejorar tiempos de respuesta ante incidencias y la disminución de errores humanos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Detalló que M.A.R.I.A. genera cerca de 5 mil alertas de los casi 30 hornos, 50 molinos de cemento y equipos de procesamiento de combustible de las 15 plantas de la compañía en México.
Cemex informó que M.A.R.I.A tiene una “gemela” en Colombia, donde también apoya a las operaciones de la compañía en este país.
Finalmente, la empresa de la construcción destacó que la sostenibilidad y la innovación son fundamentales para construir un futuro mejor, por lo que se planea que M.A.R.I.A. genere recomendaciones sobre la operación de plantas de cemento o que tome el control de la operación de un equipo como un horno o un molino.