Las acciones de saneamiento que realiza la Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE) provocaron la sanción y suspensiónde 22 elementos de la Policía Ministerial e Investigadora ymantienen bajo investigación a 52 funcionarios, entre los que seencuentran policías ministeriales, agentes del MinisterioPúblico, peritos, así como el personal de otras áreas.
Así lo confirmó Víctor Miguel Guerra Enríquez, visitadorgeneral de la PGJE, que anunció que estos ya quedaron fuera de ladependencia e indicó además, dos agentes del Ministerio Públicoque están suspendidos y no se pasó por alto el caso de procesojudicial que se sigue a una exagente del Ministerio Público en elmunicipio de Altamira.
Miguel Guerra Enríquez visitó el pasado martes el Congreso delEstado en entrevista con los legisladores de la Comisión deJusticia y Anticorrupción, e indicó que la Visitaduría harealizado 71 visitas entre “ordinarias y especiales”, y en losúltimos cinco meses se dieron vista a 52 casos que ya soninvestigados por el área de Asuntos Internos, por irregularidadescomo la dilación en la integración de las averiguaciones previasy la omisión de prácticas necesarias para que el avance de lasmismas generen resultados.
“Existen averiguaciones que tienen entre ocho o más de unaño y eso representa una irregularidad”, señaló el funcionariode la PGJE, que reconoció que son más los policías que estánsujetos a investigación y derivado de este trabajo.
El Consejo de Profesionalización del Servicio Profesional deCarrera, encargado de sancionar, ya ha concluido con 22 expedientesde enero a la fecha en relación con la culminación del servicioen la Procuraduría.
Señaló el visitador general de la PGJE que las principalescausas han sido por el incumplimiento a los requisitos de ingreso ypermanencia, e infracciones administrativas diversas.
Sobre la suspensión de dos agentes del Ministerio Público, enprocedimiento administrativo, Víctor Miguel Guerra confió que laComisión del Servicio Profesional de Carrera habrá de resolverlos casos y emitir la resolución.