Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) acudió este martes ante el juez de control a la audiencia de imputación a proceso por el incendio en la estación provisional en Ciudad Juárez, que dejó 27 lesionados y 40 muertos.
Tras 6 horas y media, concluyó la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, donde el juez de control Víctor Mario Hernández Calderón determinó que será el próximo domingo 30 de abril cuando se determine la situación jurídica del comisionado para definir si se le vincula o no a proceso.
Te puede interesar: Difieren audiencia del titular del INM por caso de incendio en Cd. Juárez
El funcionario federal se acogió al plazo constitucional de 144 horas para que el juez determine si hay elementos suficientes para continuar el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo en en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) formuló la acusación contra el comisionado del INM por el delito de ejercicio ilícito del servicio publico, mismo que está tipificado en el artículo 214 fracción VI del Código Penal Federal.
Este delito se refiere a la culpabilidad que recae en aquel servidor público o funcionario en ejercicio que incumpla su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, y propicie el daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, la Fiscalía solicitó suspender temporalmente del cargo a Garduño Yáñez, pero el juez rechazó dicha solicitud e impuso como medida cautelar la firma periódica ante el órgano jurisdiccional cada 15 días.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music