ACAPULCO, Gro.- Al estimar en más de 250 millones de pesos lasafectaciones en municipios de la región costa Chica de Guerrero,debido a daños en cultivos y viviendas, el gobernador HéctorAstudillo Flores adelantó que solicitará la declaratoria deemergencia para 25 alcaldías del estado donde pegó el huracánMax. “Pasamos de la emergencia y tenemos que ir de la ayuda mása fondo”, citó.
En conferencia de prensa, en las oficinas de la PromotoraTurística de Guerrero, en Acapulco, el mandatario estatal hizo unarecapitulación de las acciones que se tomaron en coordinación consus funcionarios y efectivos del Ejército y la Marina desde elpasado jueves en que se sintieron los efectos del fenómeno naturalque causó daños en cerca de cuatro mil viviendas, incluidas las400 de Petatlan.
Astudillo Flores informó que hoy regresarán a clases donde sepueda, en la región de la costa chica, y comentó que (a las seis)dará a conocer el saldo final de daños en viviendas, afectacionesen cultivos, cortes y deslaves carreteros, donde también seincluye la zona de la Montaña en el municipio de Iliatenco, sitioen el hubo afectaciones en caminos.
Reiteró que los municipios más afectados por el paso delmeteoro son San Marcos, Cruz Grande y Acapulco debido a lasafectaciones que se presentaron en la zona de Lomas de Chapultepecy Barra Vieja.
Aseguró que en la costa chica ya se restableció casi en sumayoría el servicio de energía eléctrica en las poblacionesdonde se presentaron daños y dijo que solicitará que a Guerrerose les incluya en diversos programas en caso de que no se tenganlos recursos para poder hacer frente a la crisis por laslluvias.
“Sí, ya se dictó la declaratoria y hemos también yaestablecido comunicación con Hacienda para pedirle pues apoyos, noque nos dé el dinero, sino que nos faciliten algunos programas quetengan que ver con las propias secretarías, como la Sagarpa puedeayudarnos más con las afectaciones del campo, como la Conagua, esetema es también muy importante”.