/ martes 3 de octubre de 2017

Instalan primeros prototipos del polémico muro de Trump

Seis compañías de EU compiten por llevarse la licitación y poder levantar el muro en la frontera con México

Tijuana.-Los primeros prototipos del muro de Trump, ya están listos, a tan solo una semana de haber arrancado los trabajos encabezados por seis compañías, que compiten para obtener el lucrativo proyecto.

En los terrenos federales de Otay Mesa, justo en la frontera entre México y Estados Unidos, un inmenso muro de concreto de más siete metros de altura, y tres metros de profundidad, es el más grande de los tres prototipos concluidos, de ocho que se tienen planeado levantar.

El muro se asemeja al que divide Israel y Palestina, y de acuerdo al proyecto se pretende que tenga cámaras de seguridad, sensores y paneles solares, esto para evitar el flujo ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.

Foto: Twitter / @CustomsBorder

 

Cada prototipo tendría un costo de 450 mil dólares, que serían financiados por la administración federal de Estados Unidos, que está contra reloj, ya que los modelos deben estar concluidos a más tardar el 28 de octubre.

En la zona donde se realizan las obras se mantiene una extrema vigilancia, y está restringido el acceso únicamente para personal de la oficina de aduanas y protección fronteriza, y obreros de las empresas constructoras.

Foto: Twitter / @CustomsBorder

 

Del lado mexicano la gendarmería también ha montado un operativo especial para evitar que personas puedan observar los trabajos de construcción, manteniendo permanentemente 10 elementos de la corporación que se encargan de vigilar que nadie se asome al lado americano.

En la región Tijuana-San Diego, el inició de la construcción de los prototipos del muros de Trump, ha causado molestia entre amplios sectores de la sociedad de ambos lados de la frontera.

Foto: Especial

 

Definitivamente, la posición de México es objetar completamente la construcción de un muro. Nosotros siempre hemos considerado que somos amigos, que somos vecinos; somos aliados, somos socios, y entre socios y amigos no se hacen este tipo de cuestiones

Declaró la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio.

Se van a dar cuenta de que es una inversión inútil porque si alguna persona quiere cruzar a Estados Unidos de manera ilegal la frontera, no digo que sea lo ideal, lo va a hacer con o sin muro

Foto: Especial

Expresó el presidente de la Coparmex Nacional, el empresario bajacaliforniano, Gustavo de Hoyos Walter.

Hasta el momento organizaciones pro-migrantes de San Diego y California no han informado de manifestaciones que se vayan a realizar en la zona de la construcción de los prototipos, sin embargo se teme que haya enfrentamientos contra grupo radicales de norteamericanos.

“Hay personas que quieren protestar; tenemos mucho miedo de que haya violencia. Todo mundo tiene el derecho de protestar, pero que lo haga pacíficamente. Sabemos que vienen grupos extremistas de la derecha; ellos sí quieren el muro. Estamos preocupados”, señalaba el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

Foto: Especial

 

Tijuana.-Los primeros prototipos del muro de Trump, ya están listos, a tan solo una semana de haber arrancado los trabajos encabezados por seis compañías, que compiten para obtener el lucrativo proyecto.

En los terrenos federales de Otay Mesa, justo en la frontera entre México y Estados Unidos, un inmenso muro de concreto de más siete metros de altura, y tres metros de profundidad, es el más grande de los tres prototipos concluidos, de ocho que se tienen planeado levantar.

El muro se asemeja al que divide Israel y Palestina, y de acuerdo al proyecto se pretende que tenga cámaras de seguridad, sensores y paneles solares, esto para evitar el flujo ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.

Foto: Twitter / @CustomsBorder

 

Cada prototipo tendría un costo de 450 mil dólares, que serían financiados por la administración federal de Estados Unidos, que está contra reloj, ya que los modelos deben estar concluidos a más tardar el 28 de octubre.

En la zona donde se realizan las obras se mantiene una extrema vigilancia, y está restringido el acceso únicamente para personal de la oficina de aduanas y protección fronteriza, y obreros de las empresas constructoras.

Foto: Twitter / @CustomsBorder

 

Del lado mexicano la gendarmería también ha montado un operativo especial para evitar que personas puedan observar los trabajos de construcción, manteniendo permanentemente 10 elementos de la corporación que se encargan de vigilar que nadie se asome al lado americano.

En la región Tijuana-San Diego, el inició de la construcción de los prototipos del muros de Trump, ha causado molestia entre amplios sectores de la sociedad de ambos lados de la frontera.

Foto: Especial

 

Definitivamente, la posición de México es objetar completamente la construcción de un muro. Nosotros siempre hemos considerado que somos amigos, que somos vecinos; somos aliados, somos socios, y entre socios y amigos no se hacen este tipo de cuestiones

Declaró la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio.

Se van a dar cuenta de que es una inversión inútil porque si alguna persona quiere cruzar a Estados Unidos de manera ilegal la frontera, no digo que sea lo ideal, lo va a hacer con o sin muro

Foto: Especial

Expresó el presidente de la Coparmex Nacional, el empresario bajacaliforniano, Gustavo de Hoyos Walter.

Hasta el momento organizaciones pro-migrantes de San Diego y California no han informado de manifestaciones que se vayan a realizar en la zona de la construcción de los prototipos, sin embargo se teme que haya enfrentamientos contra grupo radicales de norteamericanos.

“Hay personas que quieren protestar; tenemos mucho miedo de que haya violencia. Todo mundo tiene el derecho de protestar, pero que lo haga pacíficamente. Sabemos que vienen grupos extremistas de la derecha; ellos sí quieren el muro. Estamos preocupados”, señalaba el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

Foto: Especial

 

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México