A veces me siento como un norteño, la mejor zona del país es el noreste, México lo tiene todo, en la unidad se puede hacer mucho por este país, ya nos ganaron al tener la primera mujer presidenta de este país, las cuestiones de seguridad son un asunto común; esto es parte del discurso que ofreció el Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Roger C. Rigaud, durante la conmemoración los festejos por el 248 aniversario de la independencia de su país, donde El Sol de San Luis, fue uno de sus invitados especiales.
La clase política, financiera, gubernamental, educativa, científica y algunos periodistas de este país, incluida nuestra compañera, Patricia Calvillo, fueron invitados a la gran celebración de Independencia del pueblo americano que se organizó, donde además sirvió como agradecimiento por parte del Cónsul que, en el próximo mes de septiembre concluye su encomienda en México y se dirige hacia Centroamérica.
En la actividad protocolaria se llevaron a cabo honores a la bandera de México y Estados Unidos, los representantes de los gobiernos de la zona noreste del país tuvieron participación, en donde principalmente señalaron que esta región de México en particular y Estados Unidos comparten una de las relaciones económicas más importantes del mundo, pero también tiene una relación de amistad y respeto que se refleja en la cultura de su gente, en su historia y en la visión a futuro.
Las entidades de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, se han caracterizado por reforzar sus lazos con Estados Unidos prueba de ello está la relación de hermandad que tienen con Texas, no solamente les une la cercanía o la frontera, sino que comparten cultura, valores y el esfuerzo de las familias.
Estas entidades están construyendo nuevas carreteras, modernas y seguras, nuevas rutas de vuelo para acudir a las ciudades más importantes de Estados Unidos de América, se están generando esfuerzos por el nearshoring que es la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercarse al mercado destino, que se hace para reducir costos de transporte, diferencias en zonas horarias, limitar un nuevo corte de suministros, bajos costos de producción, entre otros. Se están teniendo programa de inglés en línea dirigidos a docentes, entre otros temas.
El Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Roger C. Rigaud, indicó en su emotivo discurso que en su estancia en este país se ha sentido en casa, rodeado de excelentes amigos y compañeros de trabajo.
“Me gustaría que ustedes pudieran ver lo que yo veo, he vivido aquí durante tres años y sinceramente, nos hemos enamorado de estas montañas, de esta comunidad”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Hizo un recuento sobre los riesgos y desafíos de las 13 colonias americanas que han generado frutos para sus ciudadanos, pero además al mundo y mencionó que se tiene que trabajar de manera conjunta porque de lo contrario, llegará “nuestro fin individual”.
Reflexionó en la unidad de gobierno, la cual consideró es el pilar principal y el sostén de la tranquilidad de los hogares, la paz y la tan apreciada libertad.
También se avecinan cambios significativos con la primera mujer presidente de este país, Claudia Sheinbaum Pardo, donde por cierto reconoció “ya nos ganaron” al hacer alusión que Estados Unidos no ha tenido una mujer frente a su gobierno nacional.
“Gente de todo el mundo viene, están en el mapa de una manera nunca antes vista. El mundo ve al noreste de México a Monterrey, La Laguna, San Luis Potosí, como el centro de los asuntos globales y el centro de los asuntos nacionales y tienen fuertes aliados como un consulado francés que beneficia a temas de América del Norte”.
También sostuvo “ustedes se encuentra construyendo ciudades de clase mundial, son sede del mundial de fútbol, aquí el nivel de vida va en ascenso. Sin embargo, también existen riesgos, he visto los mismos retos en Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Nuevo León, sin duda la amenaza de que la región se quede sin agua, como lo es también la amenaza de quedarse sin energía, la amenaza real que representa el crimen organizado y sus actividades, las cuales son mucho más complejas ahora en México que lo que era hace algunos años, estas amenazas se han intensificado”.
Por lo anterior comentó que entre naciones “tenemos que permanecer unidos, tenemos que buscar ese terreno común, ver cómo es avanzar juntos. Solo nos irá bien, si hacemos las cosas juntos. Esta noche les dejo que las banderas ondeen sobre nosotros.
También argumentó que en su administración se sacó adelante uno de los proyectos más grandes en el calendario bilateral “no podemos continuar siendo, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León una sola región, tenemos un carácter especial de inversión en investigación, tienen una visión global”.
En representación de la administración estatal estuvo como invitado especial, el secretario del Trabajo y Previsión Social, STPS, Néstor Eduardo Garza Álvarez, así también fueron convocados directivos del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, IPICYT y el presidente municipal de Matehuala Franco Coronado Guerra.