La Cantera Tanque Prieto, de Cemex, que se ubica en el municipio de Monterrey, Nuevo León, es un sitio que favorece la conservación de la biodiversidad de las especies en el noreste de México y recibió recientemente el certificado Gold, que otorga el Wildlife Habitat Council por la protección al medio ambiente en la región.
Esto, debido a cinco proyectos desarrollados dentro de la Cantera Tanque Prieto y la Planta de Cemento Monterrey que tienen influencia en la región para la conservación e incremento en la biodiversidad y que beneficiaron a la comunidad durante los años 2021 y 2022.
El primero de los proyectos corresponde a la formación de promotores ambientales que forman parte del Programa de Restauración Comunitaria (PRAC), quienes realizan acciones de difusión, concientización y llevan a cabo registros de monitoreos de la flora y la fauna local.
Para el segundo proyecto, Cemex presentó la rehabilitación de la antigua Cantera Tanque Prieto, donde se creó un humedal que retiene y almacena agua de lluvia y en cuyo monitoreo se detectó la presencia de 142 especies vegetales nativas que proveen alimento y refugio a la fauna, tales como la maracuyá silvestre, amapola rosa y el tule.
Como un tercer proyecto, se incluyó el desarrollo de un inventario de aves en el que se detectaron 75 especies migratorias y especies que se resguardan en la cantera como garzas, bolseros y papamoscas negro, que utilizan la zona del humedal como refugio. También destacó la presencia del vireo gorra negra, ave que migra desde Estados Unidos.
El cuarto y quinto proyecto corresponde a los jardines polinizadores, mismo que se componen de dos partes; el primero es un monitoreo realizado en los jardines aledaños, con ello se promueve la concientización de este tipo de espacio y se pueden observar a especies de abejas, abejorros, mariposas, polillas, escarabajos, moscas, avispas y colibríes.
Mientras que la segunda parte de este mismo proyecto busca la creación de jardines polinizadores para el incremento de flora nativa con el objetivo de promover la presencia de especies endémicas en la zona.
Con estos aportes al medio ambiente, Cemex logra mitigar en la zona alrededor de 100 toneladas de dióxido de carbono, lo que es igual a sembrar mil 600 árboles que crezcan durante 10 años, o a que 22 automóviles dejen de circular todo un año completo.
“Estos proyectos tienen un alcance regional, con radio de influencia en Cemex Planta Monterrey, así como Cantera Tanque Prieto. Con ello, la empresa refrenda su compromiso por la conservación de la biodiversidad y la educación medioambiental para un mejor futuro de la comunidad”, aseguró Carlos Medina, Director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México.
Wildlife Habitat Council es una organización con sede en Maryland, Estados Unidos y con más de 30 años en la industria; tiene la misión de promover y certificar la preservación de hábitats naturales que propicien una adecuada conservación de las especies, que avala el trabajo de las empresas como Cemex, que están a favor de la protección del medio ambiente.