Con el impulso de empresas como Cemex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la CAINTRA Nuevo León, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (COMCE) firmaron un convenio de colaboración con la Texas Association of Bussines (TAB).
El objetivo es, informaron, potenciar la competitividad de América del Norte y establecer un marco institucional de colaboración binacional que facilite la llegada de inversiones asociadas al proceso de relocalización de cadenas de suministro.
Detallaron que permitirá la generación de hasta 4 millones de empleos y una derrama estimada de 168 mil millones de dólares en los próximos cinco años; mismos que se sumarán a los más de 5 millones de empleos y 779 mil millones de dólares que anualmente generan las actividades comerciales entre ambos países.
“Cemex con una visión de liderazgo y compromiso, es eje en este proceso porque ellos llevan de alguna manera la punta de lanza para provocar que este tipo de flujos, de inversión y comercio puedan transitar de forma fluida de un país al otro”, dijo Jorge Juraidini, director general ejecutivo del CCE.
Por su parte, Glenn Hammer, presidente y CEO de la TAB, se sumó al reconocimiento para Cemex y añadió que el impacto de este convenio rebasará los límites comerciales y generará beneficios en las áreas culturales y educativas, logrando incrementar incluso hasta a 300 mil el número de estudiantes mexicanos que radican en Estados Unidos.
Hammer también estimó que, hasta este momento, más de un millón de texanos cuentan con empleos formales y establecidos gracias a la buena relación comercial que existe con las empresas mexicanas.