Desde 2017, las firmas de construcción y arquitectura Cemex y Migdal Arquitectos, han desarrollado Santa Fe LifeStyle, un conjunto de viviendas ubicadas en Xochitepec, Morelos, que, además de estar dirigidas hacia personas solteras y trabajadores de cualquier rubro, promueven la reducción de la huella de carbono en el planeta mediante el uso de materiales sustentables.
El proyecto obedece a la necesidad de contrarrestar los efectos del cambio climático que, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se deben a la expansión urbana y la reducción de áreas verdes; lo que también provoca casos de insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y de la piel, entre la población.
Dichas unidades habitacionales, indicaron a través de un comunicado de prensa, se adaptan al sano esparcimiento de sus habitantes mientras colaboran en la disminución de la temperatura, a la vez que son asequibles; además, indicaron que tienen, en promedio, 115 metros cuadrados, son de concreto, y sumarán un total de 870, de las cuales aún están 855 en construcción.
Entre sus características más destacables está que son construidas con materiales sostenibles, por lo que, una vez concluido el proyecto, el total de las reducciones de CO2 estimada será de 3 mil 058 toneladas.
Con ello, se abordan los principales tópicos dentro del compromiso de Cemex y Migdal Arquitectos para contribuir a lograr la neutralidad de carbono para el año 2050, lo que es relevante pues hasta este 2023, según el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México enfrentó una de las olas de calor más fuertes en toda su historia desde 1966.
En el mismo sentido, la denominada “isla de calor urbana” es uno de los efectos más evidentes de la alteración climática inducida por la urbanización, dado a que se origina a medida que las ciudades añaden concreto y asfalto, edificaciones, industria y aumenta la población.