La torre más alta de Latinoamérica será también la torre más sostenible y se está construyendo en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, al norte de la República Mexicana.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la empresa Cemex dio a conocer que, como punto de arranque para conseguir esa meta, la torre se está construyendo con un concreto especializado de alta resistencia, de la familia Vertua, el cual tiene bajo contenido de carbono y es producido en su totalidad con agua no potable.
A partir de ahí, indica Cemex, la torre podría obtener la certificación LEED, del sistema de certificación de edificios sostenibles más reconocido a nivel mundial (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés), la cual garantiza un ahorro significativo de emisiones de gases de efecto invernadero, energía y consumo de agua.
También podría obtener otras como Well, que posiciona el diseño y la operación de edificios como agentes de salud pública, al verificar el impacto de elementos como el sonido y el confort térmico que aportan a la construcción; o GBI (Green Globes Initiative), enfocado en disminuir el uso de energía y agua, así como la reducción de emisiones y residuos.
Rise podría también convertirse en uno de los pocos edificios en México acreditados con el Building Efficiency Quotient (Beq), encargado de evaluar la eficacia del consumo y características energéticas de la obra.
Finalmente, también busca cumplir con la Norma Oficial Mexicana 164 (NOM 164), de edificación sustentable, que marca los criterios y requerimientos ambientales para mitigar el impacto ambiental y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; una certificación que hasta el momento, solo dos construcciones del país tienen.
Con sus 100 pisos, Rise se proyecta para competir por un lugar en la historia, al lado de edificios emblemáticos a nivel internacional como como la Torre Willis de Chicago, las Torres Petronas de Kuala Lumpur y el Empire State de Nueva York.