La cifra de mexicanos que buscan alcanzar el “sueñoamericano” en Estados Unidos se ha reducido en hasta 50%,informó el director de Atención al Migrante, CésarPalencia Chávez.
El funcionario municipal explicó que los mexicanos ya noven tan atractivo ir a probar suerte al vecino país, yprefieren hacer su vida en México.
“Las personas al no verlo atractivo, ven que en estepaís también hay oportunidades, ven que no van a ganar lomismo aquí que allá. Pero cuando revisan el costo de viday la situación, la mejor alternativa es quedarse a trabajaracá”, comentó.
Palencia Chávez comentó que otro motivo por el que seha reducido la migración a Estados Unidos es lapercepción que hay sobre la política migratoria delpaís anglosajón, además de una mayor vigilancia enla frontera.
“La realidad es que ahora ese gobierno se estáenfocando más en la gente que tiene una vida en Estados Unidospara deportarlos”, expresó.
Por otro lado, señaló que Tijuana continúa siendouna ciudad muy importante para que gente del sur del paísvenga a buscar oportunidades de empleo y establecerse de manerapermanente.
“Los recibimos con los brazos abiertos y ofrecemos losbeneficios que tiene la ciudad como empleo, educación y lo quetenemos aquí que nos hace una ciudad atractiva acomparación de algunas otras”, aseveró.
Para finalizar, descartó que se haya registrado unincremento de gente de estados como Guerrero y Michoacán quehayan llegado a Tijuana huyendo de la violencia que azota a suscomunidades.
“Nos ha tocado ver a familias de más de 20 miembrosque se vienen completas, que a raíz de la inseguridad queviven en sus ciudades, deciden emprender una vida aquí enTijuana. Es una realidad, pero incremento no hay, es un tema quetiene muchos años, la inseguridad en esas ciudades, y díaa día se vienen familias y personas a vivir a nuestraciudad”, concluyó.