Bailes sonideros en Puebla están en proceso de extinción

Alejandra Mendez del Ángel

  · martes 14 de noviembre de 2017

Foto: Pedro Alonso

Los bailes públicos o sonideros están en proceso de extinciónen la capital poblana y al menos tres eventos a la semana sonimpedidos con mayor incidencia al sur de la ciudad y barrios delprimer cuadro de la ciudad, reportó José Ventura RodríguezVerdín, secretario de Gobernación municipal.

Hasta el momento ninguna persona ha sido remitida al juzgadocalificador ni aplicado decomiso de mercancía, aunque reconocióalgunos inconvenientes por parte de unas personas dando paso abuscar otro tipo de esquemas de acción, refirió.

Según su pronóstico, este tipo de actividades se ha disminuidoen 60 por ciento desde su puesta en marcha a inicios del mes deseptiembre, por lo que está en miras de su erradicación.

Durante el mes de septiembre autoridades de la ciudad de Puebladieron a conocer la prohibición de los eventos sonideros en lascalles de sus colonias, con el argumento de que en estos eventos sedan las riñas, salen a relucir objetos punzocortantes e inclusoarmas de fuego.

Eventos-sonideros-.jpg

¿QUÉ SON LOS SONIDEROS?

La música sonidera tiene más de 50 años. Cada sonido trata decrear su propio estilo, algo que lo caracterice, pues de ellodepende tener sus seguidores.

En el libro “Sonideros en las Aceras, Véngase la Gozadora”,compilado por Mariana Delgado y Marco Ramírez Cornejo, se lee“Los sonideros toman las colonias populares de las grandesciudades mexicanas, cierran calles enteras y las usan como pista debaile; las clases populares han tenido siempre un apego por elbaile, y en general siempre lo han hecho en las calles”.

Eventos-sonideros-3.jpg Y agrega: “hoy en díalos sonideros no son esos pequeños personajes del barrio de hacecuarenta años. Ahora son grandes instituciones y poseen toneladasde equipo que deben transportarse en más de un camión”.

Otra característica de los eventos sonideros es que la músicacasi nunca se escucha sola, pues sobre la música está hablandoconstantemente, animando al público, contando chistes, burlándosede políticos y enviando saludos o mensajes. Pero sobre todo lossaludos son más más importantes que la música para losasistentes.

Eventos-sonideros-4.jpg