Por JOSÉ LUIS RICO
Ante nuevas restricciones de ingreso irregular a Estados Unidosde Norteamérica, los potenciales migrantes están pensando enotros destinos de trabajo, principalmente Canadá.
De dificultarse el paso al norte con la pretendida ampliacióndel muro fronterizo, los braceros incluso de origen hidalguense,estarían planeando otros destinos ya que, además, se hanencarecido las tarifas de “polleros” o traficantes deindocumentados.
Actualmente piden hasta el equivalente a 100 mil o 200 milpesos, pero prefieren pago en dólares, expuso el director deAtención al Migrante del Gobierno de Hidalgo, Juan de DiosHernández Chávez. APOYO A REPATRIADOS
Expuso que por indicaciones del gobernador Omar Fayad y delSecretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, se estánofreciendo diversos apoyos a los deportados hidalguenses que yasuman más de mil 500 este año.
Como lo señaló el titular de Desarrollo Económico, losrepatriados pueden obtener oportunidades de empleo en su propiatierra ya que en 9 meses de administración se han atraído 10 mil300 millones de pesos de inversión para general 7 mil plazas detrabajo, algunas de las cuales pueden ser para los paisanos enretorno.
Hernández Chávez puntualizó que hasta el momento no harepuntado el número de deportaciones, sin embargo las mismasfederaciones de hidalguenses en el extranjero reportan que se hadificultado el cruce.
Tan es así que los “polleros” han incrementado sus tarifaspor internar a los trabajadores en los Estados Unidos deNorteamérica.
Los dirigentes de 5 federaciones de hidalguenses y de 122 clubesdistribuidos a lo largo y ancho del país del norte han expresadosu temor de que se incrementen las acciones en contra de losmigrantes y que corra mayor peligro la vida de los que intentancruzar.
Porque de ser cierto que se extenderá el muro fronterizo y serefuerce la vigilancia incluso con la utilización de tecnología,unidades no tripuladas y drones, los paisanos buscarían lugarestodavía más intrincados para el cruce, esto, desde luego implicaun mayor peligro para los paisanos que de cualquier forma searriesgarían para llegar al otro lado.
Así, de acuerdo a los dirigentes de estas organizaciones demigrantes, algunos potenciales trabajadores estarían pensando enla posibilidad de dirigirse a Canadá, donde la persecución esmenos intensa.
Tan es así que de manera legal y bajo la supervisión deautoridades mexicanas muchos trabajadores viajan regularmente haciaaquel país con todas las garantías laborales y sin riesgos deexplotación, y lo mejor es que no son perseguidos por autoridadesmigratorias.