Policías de la Fiscalía General del Estado fueron atacados a tiros la mañana de este jueves en el municipio de Mexquitic de Carmona, en la zona metropolitana de San Luis Potosí. El saldo del enfrentamiento fue de dos elementos lesionados quienes fueron hospitalizados, pero no se reportaron detenidos.
La versión ofrecida por Jacobo Vázquez, responsable de la Unidad de Comunicación Social de la Fiscalía, es que los agentes "se encontraban realizando actividades inherentes a su cargo cuando civiles armados abrieron fuego en su contra".
Oficialmente no se dijo, pero los elementos respondieron la agresión; se ignora si alguno de los agresores resultó herido.
Lo que sí, es que dos elementos policiacos fueron trasladados a un hospital para recibir las atenciones médicas respectivas, reportando su estado de salud como estable.
Los presuntos huyeron del lugar, por lo que se estableció un operativo especial de búsqueda en la zona con efectivos de la Guardia nacional y también del Ejército Mexicano.
De acuerdo a la versión de algunos testigos, el suceso comenzó en Periférico Norte y salida a Zacatecas donde se tiene un dispositivo especial de vigilancia para prevenir la incidencia delictiva en San Luis Potosí. Los agentes detectaron la presencia de una célula criminal quienes al verse descubiertos comenzaron a dispararles.
Lejos de atemorizarse, los policías potosinos enfrentaron a los delincuentes, quienes emprendieron la huida sobre la carretera a Zacatecas.
Los Policías de Investigación fueron tras ellos, aceleraron en su unidad para darles alcance. Circulaban a toda velocidad por la carretera. Mientras esto ocurría los maleantes pidieron refuerzos, ya que otro grupo de delincuentes se encontraban justo a la entrada al municipio de Mexquitic de Carmona donde ya esperaban a sus cómplices.
Los Policías de Investigación no se esperaban la lluvia de plomo hasta que tuvieron enfrente al criminal. Solicitaron refuerzos también y resistieron el embate de los delincuentes.
El enfrentamiento tuvo lugar. Los Ministeriales no se amedrentaron, aguantaron estoicos. Solo eran tres agentes contra más de media docena de criminales perfectamente armados.
Justo cuando llegaron los refuerzos de la Policía de Investigación, dos elementos fueron alcanzados por la balas. Los tiros hicieron blanco en sus piernas pero aún en el suelo seguían manteniendo su posición.
Al verse superados, las células del Crimen Organizado emprendieron la huida con rumbo a Zacatecas.