La zona metropolitana de San Luis Potosí enfrenta una ola de asaltos en comercios dedicados a la venta de medicamento, electrónica y de ropa, además de repartidores de gas, donde los hampones, al estilo del videojuego GTA, consuman los atracos pistola en mano desafiando a la autoridad.
Copias de los videos de las cámaras de vigilancia, en poder de El Sol de San Luis, muestran el modus operandi de los delincuentes.
“Ya estamos hartos, nos dejan sin mercancía, ocurren a plena luz del día, violentan las cortinas, candados, ya es el colmo”, narra María Angélica quien ha sufrido el embate de la delincuencia en su negocio de venta de ropa en la Himno Nacional.
“Me han robado tres veces, dos a mano armada y la otra se metieron en la madrugada, de un stock de 40 mil pesos que tenía de mercancía solo me quedan 4 mil pesos”.
El destino del negocio María Angélica será cerrar, “imagínate, viene la cuesta de Enero, ya no tengo nada qué hacer, sólo tendría para pagar la renta y sin poder resurtir”.
Los delincuentes se han ensañado en las farmacias del Doctor Simi perpetrando hasta cuatro atracos en un sólo día en diversas sucursales.
En el exclusivo fraccionamiento Villa Magna los robos y asaltos están a la orden del día. También en la colonia Hogares Ferrocarrileros. En avenida Mezquital atrás de la iglesia del Saucito así como en la Industrial Aviación, además de negocios de la avenida San Pedro en Soledad.
En camionetas o motocicletas, los criminales, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, consuman los atracos ante la falta de vigilancia y de resultados de la autoridad, siendo la impunidad, el principal aliciente de los delincuentes que cometen sus fechorías sin recibir castigo alguno.
“No hay patrullas, no hay vigilancia y si se les pide ayuda se tardan una autoridad en llegar o en su caso están coludidos”, refiere Francisco Miguel comerciante de una tienda de abarrotes en el Saucito al que lo han asaltado dos veces.
En el fraccionamiento Residencial Villa Magna un sujeto que se presume se traslada en un vehículo Nissan Tsubame color gris asaltó la sucursal del Doctor Simi inclusive amagando a una clienta con un objeto punzo cortante.
En la sucursal de avenida Mezquital atrás del templo del Saucito el delincuente ingresó al negocio portando un casco para no ser identificado.
Por si fuera poco en la colonia Hogares Ferrocarrileros un par de sujetos perpetraron el atraco, uno conduciendo una camioneta pequeña Pick up color vino con trabajo de hojalatería, vehículo donde descendió el asaltante.
En avenida San Pedro en Soledad, jóvenes consumaron el delito en una tienda de ropa, operando en dos motonetas.