De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hay delitos que se han incrementado en la entidad, algunos de éstos se cometen con el uso de armas artesanales conocidas como cachimbas, así como con armas de utilería e incluso deportivas.
Los delitos que han registrado incrementos son violencia familiar, robo a tiendas de cadenas comerciales con apertura las 24 horas, así como el robo a comercios.
La dependencia dio a conocer también que en sus atracos, algunos delincuentes utilizan armas artesanales conocidas como cachimbas, otras de utilería y hay casos también en que utilizan armas deportivas muy similares a las armas reales.
La forma en hacer frente a esta situación, es mediante operativos establecidos como recorridos para inhibir el delito y los operativos de fin de semana dirigidos a impedir actividades delictivas de grupos pandilleriles que son quienes en su mayoría hacen uso de armas hechizas.
Para el desarme, se cuenta con un operativo que coadyuva con la campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional en la que incluso se intercambian juguetes bélicos por material didáctico además de canje de armas por efectivo.