La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a través de la Policía de Investigación (PDI) informó que alrededor de las 10 de la noche de este miércoles 17 de mayo se logró el rescate de 34 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León.
Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los agentes identificaron a las personas que estaban cautivas en una finca; se trataba de 10 hombres, 14 mujeres y 10 infantes.
De acuerdo con información que proporcionó la Fiscalía potosina, luefo de más de seis horas de operativos en la zona, utilizando el método de rastreo y apoyados con un helicóptero propiedad del gobierno potosino, se logró con éxito el rescate de estas 34 personas.
Cabe destacar que previo a este rescate, este mismo miércoles, se logró rescatar a otras seis personas: cinco hombres y una niña.
Las víctimas, declararon a las autoridades que la privación de su libertad no ocurrió en territorio potosino, tal como se especuló en las primeras declaraciones; sino en el poblado Los Medina, que se encuentra cerca de Doctor Arroyo, Nuevo León. También mencionaron que los secuestradores argumentaron que esta privación se debió a que la unidad ya había pasado varias veces por esta zona "sin reportarse".
Sobre los hechos, se tiene conocimiento que el secuestro ocurrió durante el 15 de mayo, cuando la unidad de transporte de pasajeros se trasladaba desde Chiapas hacia Nuevo León; no obstante, la tarde del 16 de mayo se localizó el autobús abandonado en un municipio del estado norteño y fue cuando comenzaron las investigaciones.
En tanto, la Fiscalía de San Luis Potosí mantendrá las investigaciones con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Asimismo, se mantiene el operativo de búsqueda de los responsables de haber mantenido a las personas migrantes en privación de su libertad.
Por su parte, las personas rescatadas están ya recibiendo todas las atenciones y el trato legal y humanitario al que tienen derecho.