Un autobús con 52 personas a bordo, 50 migrantes con permiso para transitar en el país y 2 choferes, fue secuestrado la madrugada del lunes 15 de mayo en territorio de Matehuala, San Luis Potosí; según denunció la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
En entrevista con El Sol de San Luis, José Luis López Hernández, vicepresidente de la Zona II de Conatram, relató que, una unidad de la empresa transportadora turística Heva Tours se trasladaba sobre la carretera federal 57 cuando, alrededor de las 2:00 de la mañana del lunes, fue desviada por un grupo de delincuentes a un poblado llamado San Pablo, cerca del municipio de Matehuala.
Ahí, dijo, “el camión estuvo detenido un lapso de 30 minutos, después lo volvieron a sacar a la carretera y posteriormente apareció dando ya ubicación GPS en Los Medinas, en el estado de Nuevo León, pero el camión ya estaba vacío y a la fecha siguen desaparecidos”.
Comentó que las personas son de diferentes nacionalidades, algunas de origen salvadoreño y venezolano, que viajaban de Tapachula, Chiapas hacia Monterrey, Nuevo León.
Detalló que fue el mismo propietario de la unidad quien hizo la denuncia al 911 y a la Fiscalía General de la República (FGR) desde Tlaxcala, puesto que la empresa transportista es de ese estado.
“El transportista me habló pidiéndome apoyo para yo reportarlo también a todas las autoridades aquí en San Luis Potosí y que buscaran a la gente, también está enterada la Guardia Nacional y espero que estén trabajando en eso”, expresó.
LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO YA INVESTIGA
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que, junto con otras autoridades potosinas, se encuentran colaborando con el Estado de Nuevo León por el hallazgo del camión, que fue localizado sin pasajeros en territorio neolonés, y puesto a disposición en el municipio de Galeana, de esa misma entidad.
Fue en el transcurso del martes 16 de mayo, que autoridades regiomontanas informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, y desde ese momento, se estableció una comunicación estrecha y la debida coordinación entre corporaciones municipales, estatales, y federales, a fin de esclarecer los hechos.
Aunque el hallazgo ocurrió en Nuevo León, hoy las diversas corporaciones potosinas están al pendiente para brindar información y el apoyo que sea necesario.
TRANSPORTISTAS ABANDONADOS A SU SUERTE
López Hernández lamentó que actualmente se vive una crisis severa de inseguridad en las carreteras y sobre todo en San Luis Potosí; además de que el robo a transporte ha ido cada vez más en aumento.
“Me gustaría que el gobierno del Estado nos apoye y voltee a ver a los transportistas, que nos brinden seguridad. El presidente de la República tiene abandonada la seguridad de los transportistas, no hay seguridad en ninguna parte, estamos abandonados, entonces yo le pediría al gobierno federal y al estatal que hagan algo para que esto cambie, porque vivimos una crisis tremenda de inseguridad en las carreteras”, apuntó.