Un sorpresivo pase de lista efectuado en las instalaciones de la Comandancia Municipal por autoridades estatales, llevó a la detención de cinco hombres y una mujer por presunta usurpación de funciones policiales, toda vez que no cumplieron con la norma establecida que les permitía actuar como agentes preventivos.
Como parte de las supervisiones permanentes y aleatorias que se efectúan en las comandancias de las demarcaciones de las cuatro regiones del territorio potosino y en aras de darle certeza a la sociedad de que cuentan con agentes legalmente aptos en el desempeño de sus funciones, se hizo una incursión operativa que incluyó pase de lista del personal, revisión del armamento e inclusive si su titular cumplía con los lineamientos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Derivado de este operativo, se detuvieron a seis personas, quienes se identificaron como Alma N. de 46 años de edad, Federico N. de 37 años, Alejandro N. de 41 años, José N. de 23 años, Isaac N. de 38 años y a Luis de 43 años, quienes no pudieron acreditar de manera oficial ser parte de la corporación municipal.
Por ello se procedió a su detención por usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones exclusivas para personal policial.
Además, se les aseguró una camioneta marca Chevrolet, color verde con blanco en la que se localizaron tres dosis de “cristal”, así como credenciales apócrifas que incumplen con la normatividad establecida de las corporaciones de seguridad.
También se les aseguraron dos camisolas, una con la leyenda de “Policía Estatal” y otra más de la “Fuerza Metropolitana Estatal” y dos gorras de color azul.
Los detenidos fueron informados del motivo por el que serían remitidos ante las autoridades y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, en donde se definirá su situación legal junto con lo asegurado.