La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos elementos de la Guardia Civil Estatal.
Se detalló que los hechos que se le imputan a los policías identificados como Mario Alberto “N” y Juan Diego “N”, ocurrieron en agosto del 2021, en el municipio de Rioverde, a donde estaban asignados.
Lo anterior derivado de una denuncia contra los oficiales por haber solicitado a la víctima 7 mil pesos a cambio de no llevarse un vehículo, el cual habría sido detenido tras una infracción de tránsito.
Los agentes de seguridad pública además de exigir dinero, amenazaron a un tripulante y al propietario del automóvil con hacerles daño.
Por lo anterior, se abrió una carpeta de investigación en contra de los indiciados y tras reunir suficientes datos de prueba lograron judicializar el caso.
Dichos hechos dieron lugar a que los imputados tengan que enfrentar un proceso penal por delitos de cohecho, amenazas y delitos cometidos por servidores públicos en la procuración e impartición de justicia, luego de que un Juez de control consideró suficientes los elementos de prueba presentados por un agente del Ministerio Público.
Además de la vinculación a proceso de ambos elementos, el Juez concedió una medida cautelar que prohíbe a los oficiales procesados acercarse a la víctima, sus familiares y domicilios, añadiendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.