A medio día de este sábado siete elementos de seguridad publica municipal que realizaban acciones preventivas en la Avenida Salk operaron con abuso de sus funciones públicas amedrentando a un joven y su familia para una revisión de rutina.
El afectado explicó que se dedica a realizar cambios de aceite y mantenimiento de automóviles, por lo que sus prendas siempre están sucias debido a las labores de su trabajo.
Narra que alrededor del medio día tenia un rato "muerto" en su trabajo y decidió visitar a sus vecinos contiguos que también tienen un negocio de venta vidrios para automóvil, pero en ese momento la patrulla con numero 3520 que realizaba acciones preventivas se detuvo en el lugar ubicado entre las calles Edisón y Leibinitz.
Siete oficiales con pasamontañas y armas largas listas para usarse bajaron de la unidad y violando los derechos humanos de que nadie puede ser detenido, desterrado ni preso arbitrariamente, entraton a propiedad privada para "hacer una revisión" sin que presentaran una orden de registro o incautación legal, abusando del uso de poder y de las funciones publicas.
El joven narra que todos accedieron a la revisión, pero debido a que no encontraron nada comenzaron las palabras y la provocación por parte de los oficiales.
Debido a como se tornaba la situación opto por retirarse, pero uno de los oficiales con pasamontañas, lo tomó por el cuello para intentar someterlo sin resultado debido a que realizó un rápido movimiento que le permitió desprenderse del forcejeo.
Al terminar la "revisión" se retiró del lugar y se desplazó a su domicilio que se ubicaba a dos casas del lugar donde fue la "revisión" inicial, pero el mismo oficial con pasamontañas lo siguió y continúo con las intimidaciones portando su arma y retándolo a ponerse "al tu por tú" a los golpes.
El policía municipal intentó allanar la vivienda y en repetidas ocasiones buscando la provocación y respuesta del joven quien no se la respondió.
Para entonces la familia del afectado que escuchó los insultos y las palabras que provenían de afuera de su domicilio, salieron y comenzaron a tranquilizar al oficial que insistía en "ponerse a los golpes" estando en funciones como servidor público y portando en en se momento armas cargadas.
Los familiares pidieron que se identificaran pero se negaron a hacerlo, también se les pidió retirarse debido a que las intimidaciones continuaban y no tenían una orden en mano para revisar el sitio o llevarse a su familiar debido a que ya se le había "revisado" sin encontrarle nada.
Fue hasta que al verse grabados con un teléfono celular, el resto de los compañeros comenzaron a pedirle al oficial fuera de sí tranquilizarse y subirse a la patrulla, no sin antes intimidar a la familia pidiendo proporcionar datos sin lograr nada.
¿Uso de pasamontañas está permitido para todos los oficiales?
A pesar de tratarse de una prenda sumamente sencilla y utilizarse para mantener la identidad a salvo de los agentes de seguridad publica, no todos están certificados para usarlo o pueden hacerlo porque sí.
El uso de pasamontañas solo puede ser usado por aquellos oficiales que realizan acciones represivas y que se justifica cuando se hace un trabajo de inteligencia que lo amerita, como por ejemplo ser parte de la policía de control de drogas o lucha contra el narcotrafico y en ese momento estar en funciones propiamente de una operación especial uoperativa especifica..
No se debe confundir cuando están en el área preventiva, pues va contrario a uniformado de la Fuerza Pública oficial que solo hace labores preventivas como recorrer calles, autobuses, "hacer revisiones" debido a que debe tener contacto distinto con la ciudadanía .
Esta simple prenda hace la diferencia y es parte de una indumentaria policial solo para casos especiales donde el tema de seguridad es importante, emprender operaciones preventivas con uso de está prenda es incurrir en una falta que debe ser sancionada.