PDI y Guardia Civil rescataron a 40 migrantes secuestrados en Nuevo León

Gracias a seis migrantes que lograron escapar y huir hacia Matehuala, pudieron recibir apoyo de las autoridades potosinas y lograr el rescate del resto de los tripulantes del autobús

Redacción | El Sol de San Luis

  · jueves 18 de mayo de 2023

La Policía de Investigación y la Guardia Civil participaron en el rescate de las personas que estaban privadas de su libertad en Nuevo León / Foto: Cortesía Gobierno del Estado

La Policía de Investigación y la Guaria Civil del Estado de San Luis Potosí, lograron el rescate de 34 personas, entre ellos, 10 infantes, que se encontraban privados de su libertad en el municipio de Doctor Arroyo en el estado de Nuevo León, gracias a que se localizaron a seis personas migrantes que escaparon de sus captores y llegaron a Matehuala, en donde las autoridades potosinas les brindaron apoyo y se trasladaron al vecino estado al rescate del resto.

De acuerdo con el testimonio de los migrantes que lograron escapar, llegaron la tarde del miércoles 17 de mayo a Matehuala, en donde fueron apoyados por la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil para lograr el rescate de 34 personas que continuaban cautivas en la comunidad Cruz de Elorza del municipio neolonés.

Luego de brindar su declaración a las autoridades potosinas, los agentes implementaron un operativo de búsqueda inmediato, internándose en el estado de Nuevo León, en la comunidad Cruz de Elorza, donde encontraron con vida a 34 personas: 10 niñas y niños, 14 mujeres y 10 hombres a quienes inmediatamente se les otorgó ayuda humanitaria de parte el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Los hechos

El calvario de estas personas comenzó a las 02:00 de la madrugada cuando el autobús de una supuesta empresa turística fue interceptado por un grupo criminal en la carretera 57 a la altura de la comunidad Los Medina, en el municipio Dr. Arroyo, en Nuevo León. Lo tripulaban al menos 2 choferes y 49 personas provenientes de Honduras y Venezuela.

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, los delincuentes abordaron al autobús vestidos como policías y les arrebataron sus pertenencias, les tomaron fotografías a cada uno y posteriormente, los captores afirmaron que el chofer no se había "reportado" con ellos y que ya había pasado varias veces por la zona sin avsarles. Luego de esto, condujeron la unidad hasta una casa abandonada en la comunidad Cruz de Elorza y los dejaron ahí.

De los secuestrados, 15 lograron escapar, 9 caminaron rumbo al norte y fueron hallados por autoridades de Nuevo León la noche del martes 16 de mayo, los otros 6 caminaron rumbo al sur durante 16 horas y con el “aventón” de un samaritano llegaron hasta la cabecera municipal de Matehuala donde fueron auxiliados por la Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.