Tras los hechos ocurridos este lunes después del mediodía en Guadalcázar, en dónde se reportó la presencia de supuestos civiles armados en las calles y detonaciones de armas de fuego, acompañados de un exhorto del ayuntamiento del municipio para que sus habitantes no salieran de casa, las autoridades municipales afirmaron que no se trató de un toque de queda, sino de una estrategia para salvaguardar la integridad de los pobladores.
"Informamos que nunca existió una situación de apremio que pudiera afectar a nuestros habitantes. El llamado que este ayuntamiento realizó fue solamente por temas precautorios dado que en primera instancia, la seguridad de nuestros habitantes es primordial, y ante el desconocimiento real de los hechos por parte de esta administración hicimos recomendaciones para el cuidado de todos sin que esto significara un toque de queda", anunciaron a través de un boletín informativo.
Luego de los reportes, se reforzó la seguridad del municipio con la presencia de elementos de la Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación, Guardia Nacional y el Ejército, que arribaron al municipio para restituir la tranquilidad y localizar a los presuntos delincuentes que realizaron las detonaciones.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, informó que intensificó las labores de vigilancia de forma conjunta con otras instituciones de seguridad del orden federal, estatal y municipal, trayendo consigo que hasta este momento impere un clima de tranquilidad en Guadalcázar.
Finalmente se informó que no hubo personas heridas por esta situación.