Elementos de Seguridad Penitenciaria en coordinación con la Guardia Civil Estatal frustraron el intento de ingresar bloques de droga al Centro Penitenciario Estatal de San Luis Potosí “La Pila” por parte de una mujer, presuntamente familiar de una persona privada de la libertad.
La efectiva acción se dio en los dispositivos de seguridad y vigilancia implementados como filtros de ingreso en el área de visitas, cuando a través de las bandas de rayos X la fémina, identificada como Ivón de 33 años de edad, trató de introducir cuatro bloques de marihuana en el interior de cajas de cartón de jugo, cuya cantidad representaba dos kilos con 466 gramos de este enervante.
De inmediato, la mujer fue informada de las razones por lo cual se realizaría su detención, así como los derechos que le asisten; posteriormente, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado junto con el estupefaciente asegurado. El suceso causó sorpresa en el personal del penal ante la intención de introducir la droga en los envases de Tetra Pak rotulados con los logotipos de las empresas de jugos Jumex y Florida 7.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reafirma el reforzamiento de los protocolos de seguridad y vigilancia en los seis Centros Penitenciarios Estatales de la Entidad, con el objetivo de erradicar prácticas delictivas entre las y los internos y personal que labora en ellos. Éstos, ya han dado resultados favorables en anteriores ocasiones donde fue detectada otra cantidad de estupefaciente en el interior de madera, cuyos responsables se encuentran bajo sentencia jurídica.