Eran apenas las 6:11 de la mañana de este domingo cuando se recibió una llamada al 911 que confirmaba los rumores que el jueves causaron asombro entre los ciudadanos y "memes" entre los incrédulos, andaba suelto un puma en la Capital potosina.
Fue un ciudadano el que llamó al número de emergencia cuando se topó con un puma en los alrededores del restaurante La Langosta en Lomas, y en tanto llegaban los cuerpos de auxilio siguió al felino en su vehículo hasta que lo vio ingresar a una vivienda en Cordillera Oriental que tenía la puerta abierta.
Hasta el lugar llegaron elementos de la Fuerza Metropolitana que trabajaron en coordinación con personal de Protección Civil estatal y municipal, y la asociación WildLife, para capturar al puma. Aunque éste no se mostró agresivo, se utilizó un dardo tranquilizante para adormilar al felino y poder capturarlo.
Ya adormilado, fue puesto en una jaula y trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental del Parque Tangamanga 1 para ser valorado por el médico veterinario. Por las condiciones del animal se cree que habitaba en una vivienda, ya que no parecía nervioso con la presencia humana, tampoco se encontraron en él rastros de que se haya alimentado en estos días.
Se trata de un macho adulto joven, que por el momento le hará compañía a los jaguares Akala y Pazum en la Unidad de Manejo Ambiental del Parque Tangamanga 1 en tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) define el lugar en donde será resguardado en tanto se investiga su procedencia y si es posible reintegrarlo a su hábitat natural. Si es reclamado por algún ciudadano, deberá mostrar que cuenta con los permisos correspondientes para mantener en cautiverio una especie silvestre.
El jueves pasado una mujer reportó al 911 el avistamiento de un puma en el parque de Morales, pero los cuerpos de emergencia no lograron encontrarlo; lo poco usual que resultó este tipo de reporte en la ciudad, no tardó en generar burlas y memes en redes sociales, que este domingo han sido callados por el hallazgo.