Localizan a 121 personas secuestradas en Matehuala y una persona sin vida

No eran 23 sino 15 las personas que viajaban en las unidades de la agencia turística Eiffel, mas 2 choferes, uno de ellos localizado muerto

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · viernes 7 de abril de 2023

Cortesía | Fiscalía General del Estado

A raíz del operativo desplegado para localizar a 23 personas supuestamente desaparecidas en Matehuala, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí reportó el hallazgo de al menos 121 víctimas y una persona fallecida, en cuatro eventos distintos bajo el mismo modus operandi, y en diversos lugares de la misma zona.

No obstante, la dependencia continúa con el proceso de verificar que existan más afectados, así como la identidad y procedencia de cada una de las personas rescatadas, por lo que, la cifra pudiera ser mayor.

PRIMER EVENTO. LOCALIZACIÓN DE 16 PERSONAS

El pasado 4 de abril la empresa Eiffel reportó la desaparición de, supuestamente, 23 personas que viajaban de Guanajuato a Saltillo, Coahuila al transitar por la carretera de Matehuala. Tras estos hechos, elementos de la Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí, de la Guardia Nacional y del Ejército iniciaron operativos de búsqueda terrestre y aérea.

Después de casi 24 horas localizaron deambulando a orillas de la carretera a 16 personas que relataron que se dirigían a Nuevo León cuando fueron atacados por un grupo armado, a escasos 30 minutos de la cabecera municipal de Matehuala.

De acuerdo con sus declaraciones, descendieron de la unidad en la que viajaban y huyeron hacia la maleza para salvar sus vidas, dejando abandonado el vehículo, que fue saqueado por los delincuentes. Este grupo, al ser rescatado, y luego del proceso legal correspondiente, fue regresado con sus familiares sanos y salvos, siendo las primeras 16 personas en ser rescatadas.

Cortesía | Fiscalía General del Estado

SEGUNDO EVENTO. LOCALIZACIÓN DE AUTOBÚS Y 46 PERSONAS

Al continuar con la búsqueda de los supuestos 23 no localizados, para entonces reforzada con seis helicópteros, dos del Estado de Guanajuato, dos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí y dos más de las Fuerzas Armadas, drones, elementos del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil de SLP, Policía de Investigación, Guardias Rurales y elementos de seguridad de Guanajuato, dieron con otro grupo de personas desaparecidas.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí, se ubicó a un chofer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como a 45 personas que transportaba en su unidad.

Según la información preliminar, bajo la misma modalidad, el autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala; la unidad procedía de la Ciudad de México y se dirigía también a Nuevo León.

De este hecho, tanto el conductor como los pasajeros fueron encontrados sanos y salvos, y los trasladaron a la delegación de la Fiscalía General del Estado con sede en Matehuala para su declaración e identificación. Aparentemente se trata también de presuntos indocumentados.

TERCER EVENTO. LOCALIZACIÓN DE CHOFERES DE LA EMPRESA EIFFEL Y 35 PERSONAS

Al continuar las autoridades con “el barrido” en toda la región aledaña al municipio, se ubicó en una zona semidesértica cercana a Dr. Arroyo Nuevo León, a los dos choferes de la empresa Eiffel, así como a 35 personas, de las cuales 31 son de nacionalidad extranjera y cuatro mexicanos.

Lamentablemente uno de los dos operadores fue encontrado sin vida, de acuerdo con la Fiscalía de San Luis Potosí, producto de los golpes que se le propinaron los delincuentes, aunque la causa de su fallecimiento será determinada por la necropsia de ley.

En este grupo de personas rescatadas estarían las que salieron de Guanajuato, inicialmente reportadas como 23. Pero de acuerdo con las declaraciones del otro chofer, únicamente transportaban a 15 pasajeros: 12 de ellas viajaban en una unidad y tres más en la otra.

Entre las personas rescatadas había niños, de acuerdo con información vertida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, el hallazgo de este grupo ocurrió en los alrededores del poblado de Encarnación de Abajo, donde las personas se identificaron procedentes de Venezuela, Honduras y El Salvador.

CUARTO EVENTO. RESCATE DE 11 PERSONAS EN UN HOTEL, 9 EN CASA DE SEGURIDAD, Y 4 MÁS

Por otro lado, en otra zona del municipio de Matehuala, se realizó una revisión a un hotel, en donde se liberó a 11 personas indocumentadas, y se detuvo a una persona que los vigilaba.

También se ubicó una casa de seguridad donde delincuentes mantenían recluidos a nueve indocumentados más. Ahí, se realizó la detención de otra persona por estar relacionada con estos hechos.

Aunado a ello, se rescató a cuatro ciudadanos, que también estaban privados de su libertad y que habían sufrido asaltos en sus vehículos; de ellos no se precisó si son de nacionalidad mexicana o extranjera, ni su estatus legal en el país, ni tampoco el lugar o las circunstancias en que fueron localizados.

Cortesía | Fiscalía General del Estado

ASEGURAMIENTOS

Según primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y en los límites de San Luis Potosí.

Al igual que las dos personas detenidas, en un terreno próximo a la comunidad de Maravillas se localizaron dos vehículos con blindaje, uno marca GMC, tipo Denali, modelo 2017, color negro, con placas del Estado de Nuevo León, con reporte de robo en enero del año 2023, además de otra tipo Sierra, color negro, sin reporte de robo.

Las unidades aseguradas fueron una camioneta marca Dodge, tipo Ram, color blanco, doble cabina, sin placas, misma que tenía reporte de robo; una más de la marca Chevrolet, tipo Silverado, color blanco, de doble cabina, sin placas y sin reporte de robo, y otra camioneta marca Chevrolet, tipo Tahoe, color blanco, sin placas y con reporte de robo.

En la brecha que conduce a la comunidad de Santa Lucía a Encarnación de Abajo, se ubicó una camioneta en aparente estado de abandono, marca Chevrolet, tipo Silverado, modelo 2021, color gris, doble cabina, la cual tenía reporte de robo del año 2022. En esa unidad se aseguraron dos armas de fuego tipo fusil de asalto, calibre 7.62x39, 7 cargadores, 80 cartuchos útiles, tres chalecos tácticos, dos uniformes color verde, tipo pixelado, 27 artefactos “poncha llantas” y una cédula de identificación de un hombre.

DESINFORMACIÓN

El reporte de la desaparición de las supuestas 23 personas que viajaban en las unidades de la empresa Eiffel, generó una serie de desinformación, alentada incluso por las autoridades y por el propio alcalde de San Felipe Torres Mochas, de donde presuntamente eran originarias las personas desaparecidas.

Incluso el mismo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó el viernes 7 de abril a través de sus redes sociales, que las Fuerzas Especiales de Seguridad Pública del Estado encontraron a las 23 personas extraviadas, tras 20 horas de intensa búsqueda, que, en realidad eran 15, de acuerdo con uno de los choferes, además no eran turistas y no son originarios de ese Estado.

Lo mismo dijo en varias ocasiones el alcalde de San Felipe, asegurando haberse comunicado directamente con los familiares de las supuestas 23 personas.

A ello se suman, las diversas declaraciones y omisiones del propietario de la empresa turística, quien nunca proporcionó una lista de los pasajeros y sólo interpuso la ficha de búsqueda de sus unidades y de los operadores.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de San Luis Potosí aún se encuentra verificando la información proporcionada por cada una de las personas rescatadas y aseguradas, a fin de determinar con exactitud el número de migrantes rescatados, así como el número de ciudadanos mexicanos que también fueron víctimas de los delincuentes.

ESTADO DE FUERZA

Aunque no se ha precisado el número exacto de personal de seguridad que participó en los operativos, se anunció en rueda de prensa la participación de al menos 100 elementos de la Guardia Civil del Estado, pero no se precisan el número de Policías de Investigación.

En tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que desplegó para esas acciones, al personal de la Base Operativa “Sierra 11”, desplegada en Salinas y perteneciente al 40/o. Batallón de Infantería para realizar reconocimientos sobre la carretera 75, proveniente de Zacatecas-Charcas, Real de Catorce-Cedral-Vanegas.

La Base Operativa “Sierra 22” desplegada en Ciudad del Maíz, perteneciente al 36/o. B.I. con sede en Ciudad Valles, se reorientó hacia Matehuala, para realizar reconocimientos sobre la Carretera Federal 57 hasta las colindancias con Dr. Arroyo; asimismo al personal militar desplegado en Villa de Arista, perteneciente al 40/o. B.I., se le asignó hacer reconocimientos con personal de la Policía de Métodos de Investigación Matehuala.

También se desplegó al Coronel de infantería Álvaro Servín de la Mora Reyes, Cmte. del 40/o. B.I. con personal de la Fuerza de Reacción para establecer un Puesto de Mando y coordinar las operaciones interinstitucionales en búsqueda de las personas y el vehículo en mención, con el apoyo de dos drones.

Y se reorientó el despliegue del personal del 8/o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales en Vanegas, Cedral, Catorce, Matehuala, Charcas y Guadalcázar, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional reorientó al personal de Seguridad en Carretera Estación Huizache para realizar patrullajes sobre la Carretera Federal No. 57, tramo Huizache-colindancias con el Estado de Nuevo León y se estableció coordinación con los comandantes de las 6/a., 7/a., 11/a. y 16/a. ZZ-MM (Zonas Militares).