Se ha sofocado un 60% del incendio en la Sierra de San Miguelito gracias a las labores de distintas dependencias que participan con cuatro helicópteros, entre ellos un MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de que el miércoles por la tarde inició un incendio en el Cerro del Potosí y el Cerro de la Cruz de la Sierra de San Miguelito, este viernes se sumó a las labores de combate un helicóptero de la Sedena, y en su primer día realizó 12 descargas con un tiempo de vuelo de 3 horas 5 minutos.
Este sábado reanudó las descargas de agua a partir de las 8:50 de la mañana y hasta el momento se reporta sofocado el 60% del incendio y una superficie afectada de 110 hectáreas de la sierra.
El helicóptero aportado por la Sedena cuenta con un Bambi Bucket con una capacidad para 2 mil 500 litros de agua, se trata de un helivalde especializado suspendido en un cable transportado para suministrar agua para el combate aéreo a las llamas; en las labores también participan 30 elementos del 40/o. Batallón de Infantería.
En el combate al siniestro participan también dos helicópteros del gobierno del estado y uno más de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que para ingresar a la zona del siniestro el personal hace una caminata de aproximadamente 2 horas.
Estas acciones se trabajan de manera coordinada con la Comandancia de la 12/a. Zona Militar y los Gobiernos Estatal y Municipal de San Luis Potosí, y en total participan 200 brigadistas de SEDENA, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría General de Gobierno, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, además de voluntarios capacitados de las comunidades aledañas.
Leer más de El Sol de San Luis