Impresionante incendio en la capital potosina

Se queman depósitos de azufre en el Fraccionamiento Del Llano

Felipe Cárdenas

  · sábado 24 de marzo de 2018

A menos de un kilómetro Depósitos de Pemex y Estadio de Fútbol Profesional

San Luis Potosí (OEM-Informex).— La indolencia de las autoridades locales y federales pudo haber provocado una gran tragedia en la capital de San Luis Potosí al registrarse un incendio de dos depósitos de azufre de lo que fue la empresa Industrias Químicas de México (IQM), que se localiza en el fraccionamiento Del Llano. Las instalaciones están en poder del Gobierno Federal por un embargo contra los propietarios, mientras que las autoridades locales de Ecología no han ejecutado la remediación del sitio.


Justo cuando las manecillas del reloj marcaban las 17:57 horas, una inmensa columna de humo negro se pudo apreciar en la zona sur de la capital potosina, lo que propició la movilización de las corporaciones de seguridad, protección civil y bomberos.

El siniestro se documentó en las instalaciones de IQM que desde hace varios años están abandonadas y con toneladas de sustancias químicas. Para colmo, la contingencia no se pudo atender de inmediato debido a que los accesos a la empresa están bloqueados con rocas, pedazos de concreto, tubos y estructuras metálicas que dificultaron las maniobras de los cuerpos de rescate.

Media hora después, luego de complicadas labores se logró despejar el acceso principal para el ingreso de los camiones cisterna del cuerpo de bomberos, quienes activaron los protocolos de seguridad en la zona de la conflagración.

Ahí, detectaron un par de sendos depósitos de almacenamiento que contenían azufre y ardían en llamas, a su vez, a menos de 10 metros se localizaban depósitos que contenían fluorita por lo que el riesgo de explosión estaba latente. Sin importar el peligro y encabezados por el comandante Adolfo Benavente Duque, los apagafuegos iniciaron las tareas para contener el siniestro.

Benavente Duque criticó la irresponsabilidad de las autoridades por el abandono en el que se mantiene a esta peligrosa empresa y la falta de un plan de remediación “porque se trata de miles de personas que habitan en los alrededores del sitio, a menos de un kilómetro del estadio de fútbol Alfonso Lastras, casa del Atlético de San Luis de la Liga de Ascenso y a menos de 500 metros del centro de depósito de combustibles de Pemex”.

Con el uso de tecnología y técnicas de primer mundo, los bomberos extinguieron el fuego pero el riesgo seguirá latente en tanto las autoridades no apliquen la Ley en la remediación de la empresa y finquen las responsabilidades correspondientes.

TEMAS