Con saldo de una persona fallecida y al menos cinco lesionadas se registró un aparatoso accidente en la zona poniente de la capital de San Luis Potosí cuando una revolvedora de concreto se quedó sin frenos al circular sobre la pendiente de Avenida Chapultepec y Periférico para arrollar a vehículos estacionados y otros tantos que esperaban en el semáforo.
El pasado cuatro de julio de 2018 un camión moto bomba que transportaba concreto y que circulaba por Periférico Poniente también se quedó sin frenos, triturando un vehículo Aveo que circulaba sobre avenida Chapultepec. Los tres tripulantes del auto compacto murieron.
A pesar de que las autoridades prometieron tomar cartas en el asunto para evitar el tránsito de vehículos de carga pesada sobre esa vía de bajada pronunciada, no se atendieron los protocolos.
Al sitio arribaron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como agentes de Seguridad Pública para atender la emergencia y apoyar a los lesionados.
Las imágenes fueron dantescas, ya que la Revolvedora de Concreto se llevó todo a su paso, inclusive árboles colocados en el camellón y área de banquetas se vinieron abajo.
El incidente ocurrió justo en el crucero de avenida Chapultepec y Periférico Poniente para terminar unos 40 metros más adelante por la zona donde opera un Casino denominado Clover.
Afortunadamente la pesada unidad mantuvo su trayectoria descendente de manera frontal, ya que a escasos metros del accidente se encuentra una gasolinera de PEMEX.
Los primeros peritajes cuantifican daños materiales superiores a los siete millones de pesos entre la Revolvedora de Concreto y los vehículos afectados, desde autos compactos, camionetas y carros de lujo.
POLICÍA ESTATAL Y PARÁMEDICOS ACUDEN AL RESCATE
Al ser detectado por las cámaras de vigilancia un accidente en el cruce del Bulevar Rocha Cordero y Avenida Chapultepec, efectivos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron de inmediato en el lugar del percance para auxiliar a quienes resultaron heridos e implementar medidas preventivas en la circulación vial.
La SSPE informa que un chofer de un camión revolvedora que descendía por la pendiente de avenida Chapultepec de sur a norte perdió el control a causa de una falla en el sistema de frenos y se impactó contra una camioneta roja estaquitas de frente y con otros 5 vehículos que estaban parados frente a la luz roja del semáforo, afectando además a transeúntes y clientes que se encontraban en ese momento en un puesto de tacos.
Agentes de la Policía Estatal desplegaron ayuda de manera coordinada con otras instancias, coadyuvando con las labores pertinentes para que las personas lesionadas fueran atendidas con prontitud y trasladadas a centros hospitalarios.
Se procedió a resguardar la zona de acuerdo a los protocolos establecidos hasta que las autoridades competentes concluyeran con sus labores.
Entre los lesionados, se encuentra el conductor
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que una persona perdió la vida en el lugar y ocho más resultaron lesionadas; solamente tres fueron requirieron hospitalización.
La víctima mortal no ha sido identificada. Las personas que fueron trasladadas para hospitalizaciones son: Miguel Ángel “N.” de 36 años, atendido en clínica del IMSS de Melchor Ocampo; Margarito Tomas “N.” De 27 años trasladado a la clínica de Nicolás Zapata y Juan José “N.” De 23 años de edad; el resto de los sobrevivientes fue atendido en el lugar. Cabe citar que, entre los lesionados, se encuentra el conductor de la unidad protagonista, quien permanece con custodia policial.
Peritajes preliminares indican que el percance se suscitó cuando un camión tipo revolvedora transitaba de sur a norte sobre avenida Chapultepec y sufrió el calentamiento de las balatas -lo que genera una cristalización de la mismas-, y por ello pierde los frenos en una pendiente descendente. Así, al llegar a la intersección del bajo puente, su conductor pierde control total de la unidad, raspa con la revolvedora la base del puente y enseguida pierde control hacia la izquierda invadiendo carriles contrarios impacta contra cuatro vehículos que estaban en espera del semáforo rojo.
La unidad volcó y desprendió su trompo –donde llevan concreto- y sale rodando llevándose en arrastre una camioneta que estaba esperando ingresar a un inmueble ubicado en la zona; el camión siguió su arrastre e impactó otro vehículo que estaba a la espera; éste a su vez contra un puesto ambulante que se encontraba en el lugar donde es arrastrada la persona que perdió la vida.
El número de vehículos participantes es de 11, y las instancias participantes fueron Protección Civil, Bomberos y otras instituciones de rescate, además de corporaciones policiacas.