Eran las 22:02 horas del sábado 12 de Diciembre de 2020. Por la pandemia las iglesias y templos católicos fueron cerrados para evitar aglomeraciones por la celebración a la Virgen de Guadalupe, sin embargo se realizaron bailes y fiestas callejeras en "honor a la Virgen Morena".
Los antros tampoco dejaron de operar y en dos de ellos. Maderos y Calígula se registraron ataque armados con saldo de cuatro jóvenes muertos (tres hombres y una mujer) y siete heridos. Ambos se localizan en el trazo de la carretera federal México 57, San Luis Potosí-Pozos.
"Fue horrible, sólo se escuchaban disparos, gritos, todo fue caos", narró una jovencita que pidió permanecer en el anonimato y que había decidido ir de antro para festejar el cumpleaños de su amiga Lupita. "Nos tiramos al suelo, pero otras personas corrieron y nos pisaron, era todo muy confuso".
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha iniciado a través de su personal operativo, la investigación correspondiente por los hechos ocurridos la noche del sábado 12 de diciembre en dos establecimientos nocturnos ubicados en la carretera 57, de la ciudad capital.
Fue poco después de las 22:00 horas que fue reportado a los números de emergencia el ataque armado al exterior del bar "Maderos" en donde perdieron la vida cuatro jóvenes y al menos cinco más resultaron lesionados.
El segundo hecho habría ocurrido minutos después en un centro nocturno denominado "Calígula" ubicado en una plaza comercial, en donde resultaron heridas dos personas, las cuales habrían sido trasladadas a recibir atención médica. También resultaron algunos vehículos dañados.
Asimismo, en diversos hospitales se encuentran siete personas recibiendo atención médica, ya que también resultaron heridas por los disparos de arma de fuego que les efectuaron, mismas que se reportan como delicadas.
Según las primeras diligencias de la Policía de Investigación (PDI) la agresión se presentó luego de que sujetos armados en un vehículo dispararon en contra de las personas que se encontraban al exterior del lugar conocido como “Maderos” de la colonia Mayamil y en el establecimiento “Caligula”.
Los Servicios Periciales recolectaron en los sitios diversos indicios, entre ellos varios casquillos percutidos de grueso calibre, los cuales son analizados y serán integrados a la carpeta de investigación.