A dos sujetos se les dictó una sentencia condenatoria, después de que litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), demostraron ante la autoridad judicial su responsabilidad en el delito de robo calificado en un hecho que se presentó en Ahualulco.
El Tribunal de Juicio Oral les indicó a los imputados que además tendrán que pagar una sanción pecuniaria, deberán apegarse a un plan de reparación del daño causado a las víctimas, y pasarán suspendidos de sus derechos políticos y civiles en el centro penitenciario de La Pila por 3 años.
Los hechos ocurrieron cuando dos hombres y dos mujeres fueron interceptados por unos sujetos a los que presuntamente les habían preguntado la ubicación de las cuevas de la localidad de Santa Teresa.
Posteriormente, dos de estos individuos identificados José Andrés “N” y José Noé “N” tomaron a las mujeres y las llevaron a un lugar, donde las agredieron sexualmente; estos individuos también ya fueron condenados por la propia autoridad judicial hace unos días.
Las dos parejas de jóvenes indicaron que habían decidido conocer el municipio de Ahualulco que destaca por su producción de mezcal y llegaron a la comunidad de Santa Teresa, donde escucharon que se encuentran las cuevas de una mina.
Se desplazaban a bordo de su vehículo y solicitaron informes a varios hombres que estaban afuera de una tienda de abarrotes, lugar en el que estacionada una camioneta Chevrolet Silverado en color azul.
Los ahora detenidos les señalaron el camino de terracería que los llevaría al lugar que buscaban, pero no habían avanzado mucho cuando fueron alcanzados por varios individuos que se desplazaban en la camioneta que habían visto en la tienda.
No obstante, los ahora sentenciados de nombres José Antonio “N” de 33 años de edad y Francisco Esaú “N” 20 años de edad, aprovecharon ese lapso, para atar de las manos los acompañantes de las afectadas y despojarlos de todas sus pertenencias de valor que cargaban en su persona y en el vehículo en el que viajaban.
La Fiscalía procedió conforme lo indica la ley en contra de estas personas, y el Juez de Control otorgó una orden de aprehensión en haber de los señalados.
Posteriormente, fueron detenidos José Antonio “N” y Francisco Esaú “N”, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), y de este modo, iniciaron con su proceso penal correspondiente.
Personal litigador de la FGESLP realizó lo propio hasta que logró en un juicio oral el fallo condenatorio; ahora estos dos hombres pasarán 3 años de prisión ordinaria y deberán cumplir con los términos mencionados.
En total sumarán una condena superior a 20 años en la cárcel por sus incalificables actos.