Fue asesinato, no accidente, balazo contra comerciante potosino

Detienen al presunto culpable en Villa Foresta en Soledad. Al parecer es su familiar

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · jueves 13 de febrero de 2020

La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto de 30 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio del conocido líder comerciante de San Luis Potosí, Juan Martín Ayala N.

Fue el pasado 3 de febrero del año 2020, cuando se tuvo conocimiento sobre el arribo de una persona de sexo masculino de 55 años con una herida de bala en la cabeza a un hospital particular de la Capital potosina, por lo que agentes se trasladaron al lugar para iniciar con las indagatorias correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Dentro de la investigación se obtuvo información que sitúa al ahora occiso y a su presunto agresor, identificado como Erwin de Jesús "N" en el domicilio de la víctima, ubicado en el Barrio de Santiago, en donde presuntamente habría accionado el arma de fuego en contra de su propio familiar.

Por esta razón los agentes investigadores se avocaron al caso, logrando obtener los datos de prueba suficientes para integrar la carpeta y con esto, el agente del Ministerio Público acudió ante el Juez de Control solicitándole obsequiara el mandamiento judicial en contra del señalado.

Al conocer lo ordenado por la autoridad judicial, los integrantes de la Dirección General de Métodos de Investigación implementaron un operativo para ubicar al presunto, viéndose en la necesidad de solicitar una orden de cateo al Juez, ya que por medio de trabajo de inteligencia se obtuvo información de que el hombre se encontraba resguardado en un domicilio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Con dicha orden, el personal se dio cita en la colonia Villa Foresta, en donde se logró su detención; el imputado fue trasladado a las instalaciones de la corporación para continuar con los trámites y ser presentado ante el Juez de Control, quedando recluido en el centro de reinserción social de La Pila, en donde se encuentra a la espera de que se defina su situación jurídica en las próximas horas.

De manera extraoficial se estableció que el homicida era sobrino del comerciante, Juan Martín Ayala.

El suceso conmovió a la sociedad potosina porque extrañamente, el occiso recién había encabezado una manifestación en el Congreso del Estado contra una iniciativa que busca prohibir el uso de la pirotecnia en San Luis Potosí.