De nueva cuenta, pero ahora en el municipio de Tamuín, se detectó la presencia de cinco hombres y mujeres que hacían funciones de policía, sin contar con algún expediente dentro de la corporación.
En una revisión realizada para garantizar elementos confiables y preparados profesionalmente, se realizó un pase de revista al estado de fuerza de ese municipio, teniendo como resultado la detención de cinco personas por el presunto delito de usurpación de funciones, al no contar con un expediente que los identifique como elementos en activo de este cuerpo de seguridad.
Las autoridades acudieron como parte del propósito de evaluar y conocer bajo qué condiciones se desempeñan los efectivos policiacos, llevando acabo un pase de revista en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Cinco de los elementos no contaban con expediente y sólo presentaron una credencial expedida por la presidencia municipal; tampoco cuentan con el curso inicial básico para policía preventivo o de alguna Academia de seguridad.
Ante estos hechos, se procedió a la detención de Crisel N. de 34 años de edad, Edna N. de 37 años - quien únicamente cuenta con un registro como vigilante de seguridad privada de una empresa-; Néstor N. de 31 años, Rolando de 39 N. y José N. de 23.
A los detenidos se les informó del presunto delito en el que incurrían tras no cumplir con los requisitos básicos para desempeñar funciones policiales, por ello fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado en donde se definirá su situación legal.
Cabe citar que días antes se realizó un pase de revista similar en el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona donde se detectó la presencia de tres personas en similares condiciones, y que inclusive contaban con credenciales oficiales.