Con las indagaciones iniciadas por los eventos delictivos suscitados en la última semana en San Luis Potosí, hay certeza que se van a resolver, aseguró el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez.
Dijo que la Fiscalía General del estado, Fig, abrió casi una veintena de carpetas de investigación después de las muertes violentas que se presentaron en diferentes lugares de la entidad en la semana que concluyó, en los cuales algunos de ellos se diagnostica la presencia de grupos delictivos organizados.
Castro Sánchez apuntó que tras estos sucesos “la Policía de Investigación está realizando su trabajo en coordinación con peritos de la institución y están llevando todo aquello que tiene que ver con la evidencia, para poder determinar datos que nos permitan su pronta resolución”.
De igual manera, mencionó que se hace un estudio respecto a las vinculaciones que pueden tener esos eventos entre sí, y con la operación de grupos delictivos que se han manifestado recientemente, “eso nos permitiría realizar la competencia al Ministerio Público de la Federación a efecto de que asuman la participación que les pudiera corresponder, por el tema de la delincuencia organizada”, indicó.
El funcionario señaló que se cuenta con diagnósticos en los cuales se advierte que anteriormente había un grupo que se combate desde el ámbito de la investigación de delitos de narcomenudeo y homicidios, de los cuales se han tenido múltiples detenciones en los últimos cuatro años.
Asimismo, puntualizó que de los 22 feminicidios que se han presentado este 2019, se cuenta con 18 personas detenidas por su relación con esos hechos y otros casos más se mantienen en investigación, así como de las otras 20 muertes violentas de mujeres que se clasificaron como homicidios por sus características y en las cuales también hay avances en su esclarecimiento.