Al repeler agresión en los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí en el marco de Plan de Apoyo a Zacatecas, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a 22 personas, decomisaron un fusil Barret calibre .50”, 21 armas largas, dos armas cortas, diverso equipo táctico y seis vehículos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó a través de la 12. Zona Militar que el despliegue del personal castrense en esta zona del país se da en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, y de la Operación Sellamiento del Plan de Apoyo a Zacatecas.
En ese contexto el pasado 10 de diciembre efectivos de dichas instituciones repelieron una agresión armada. Los hechos ocurrieron al atender una denuncia ciudadana, sobre la presencia de personas armadas en la comunidad Las Cabras, municipio de Pinos, Zacatecas, al arribar a la ubicación el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego por varios individuos que se encontraban en el exterior de un predio abandonado.
Al repeler la agresión se se logró la detención de las 22 personas; a quienes se les aseguró unfusil Barrett calibre 50" 21 armas largas, dos armas cortas un aditamento lanza granadas, 37 cargadores para diferentes armas, seis vehículos uno de ellos con blindaje artesanal y diverso equipo táctico.
La institución castrense destacó que la presencia del personal del Ejército y Guardia Nacional responde a la necesidad del Gobierno de la entidad para reforzar el despliegue de seguridad y acotar las actividades delictivas, a través de patrullamientos, reconocimientos, proximidad social y puestos de seguridad.
En el lugar de los hechos fallecieron tres agresores, los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los extintos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
"El armamento y equipo táctico asegurado, reduce la capacidad de las organizaciones delictivas y evita su empleo como instrumentos generadores de violencia, de delitos y causantes de daños a la integridad física del pueblo de México, la actuación del Ejército y Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de la población.