En operativo especial de las fuerzas del orden mediante sobrevuelos de dos helicópteros y presencia pie a tierra en la zona media de San Luis Potosí lograron desarticular una célula del crimen organizado con saldo de 13 maleantes muertos y dos detenidos.
En primer término se detalla la detención de dos mujeres que podrían formar parte de una célula delincuencial, y a quienes se les vincula con la inhumación ilegal de cuerpos humanos.
Cuerpos humanos semienterrados
En acciones de sobrevuelo y para detectar acciones ilícitas en esa región de San Luis Potosí, se visualizó la presencia de dos mujeres, quienes pretendieron huir al notar la presencia policial, por lo que ante tal circunstancia se dio aviso a guardias civiles pie tierra, los cuales cercaron y procedieron a abordarlas.
Estas personas señalaron haber sido partícipes del entierro clandestino de cadáveres; para ello, señalaron el lugar y condujeron a los efectivos policiacos a la ubicación exacta.
Una vez en el lugar indicado, se detectó que sobre unos terrenos se encontraban cuerpos humanos semi enterrados. Al parecer se trataba del Jefe de Peritos de la Policía de la Zona privado de su libertad el miércoles pasado.
Enfrentamiento en el municipio de Rayón
Luego del hallazgo de los dos cuerpos continuó el operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial derivado de acciones de inteligencia. Fue así que se logró detectar a un grupo armado sobre un camino perteneciente a la localidad de Vaqueros en el municipio de Rayón.
Ahí comenzó el fuego cruzado, los agentes de la Guardia Civil Estatal se defendieron de la agresión por parte de sujetos que se resguardaban en un domicilio.
Como resultado del enfrentamiento, se abatió a 13 presuntos delincuentes y se detuvo a dos sujetos más que participaron en la agresión.
Entre los abatidos: 10 personas del sexo masculino y 3 femeninas, quienes portaban chalecos balísticos. En el interior del inmueble son localizadas cinco armas largas calibre 7.62 × 39 y 22 armas largas al parecer calibre 308.
Al exterior de la vivienda, dentro del mismo predio, se localizaron tres camionetas tipo Pick Up, y dentro de una de ellas con placas del Estado de Tamaulipas, se localiza una persona del sexo masculino y a su costado en el asiento del copiloto una persona del sexo femenino, y entre el asiento delantero un arma larga de las llamadas cuerno de chivo, así como múltiples poncha llantas confeccionados de manera artesanal.
También se ubica una camioneta tipo pick up doble cabina marca Ford Lariat con placas de identificación de Florida; en el asiento del copiloto se localiza una persona del sexo femenino con un chaleco balístico en color negro y en el asiento del conductor se encontró una persona del sexo masculino, que de igual manera viste un chaleco balístico en color negro, localizando también un arma de fuego larga calibre 308 y una corta así como un arma corta tipo revólver, y múltiples cartuchos esparcidos sobre la alfombra calibre 308 y .223 estos últimos en la parte trasera.
En la parte posterior de la vivienda se halló una camioneta marca Honda CRV en color gris sin placas de identificación y también una camioneta tipo pick up color blanca con franjas negras.
Al exterior de la vivienda, sobre el arroyo vehicular de camino de terracería se encontró una camioneta marca Ford tipo pick up en color gris, sin neumáticos, montada entre piedras y estructuras metálicas.
Será la autoridad investigadora la responsable de procesar, de acuerdo a la ley, el lugar de los hechos y las evidencias encontradas.