La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presumió la víspera la detención de una treintena de personas por su presunta comisión en diversos delitos durante la semana del 17 al 23 de este mes, pero omitió divulgar que, en el mismo período, aumentó el robo de vehículos incluyendo con violencia. De un centenar de unidades desaparecidas en siete días, apenas se recuperó el 35 por ciento, casi todas abandonadas y desvalijadas.
Asimismo, en su informe a medias la dependencia estatal no detalló los motivos de la detención de 34 sospechosos, solamente señaló que fue por diversos delitos. Apenas cinco de ellos fueron consignados por robo de vehículo, tres de ellos por motocicletas.
El reporte semanal de la SSPË señala que del 17 al 23 de este noviembre, se reportó el robo de 99 automóviles, de los que solamente 35 fueron localizados. Y presume: “22 fueron recuperados antes de 48 horas”.
También especificó que del total de robos de automóviles, 72 casos se registraron en la zona metropolitana, es decir en la capital y su área conurbada, diez de ellos con violencia. El resto de los robos se reportó en el interior del estado.
Cabe señalar que en su reporte que a medias se divulgó a medios de comunicación a través de un comunicado, la SSPE no menciona la participación de otras corporaciones policiacas en la recuperación de vehículos, a pesar que participan en operativos conjuntos, como el “Tornado”.
Así, ahora se sabe que la dirección de Seguridad Pública de la capital “colaboró” con 14 vehículos recuperados, dos de ellos motocicletas, y la corporación municipal de Soledad de Graciano Sánchez con cinco automóviles.