Tras haber reportado como robado un equipo que emite radiación, la Coordinación Nacional de Protección Civil, envió un boletín de alerta a las unidades estatales de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz.
El aparato, es un densímetro nuclear con dos fuentes radioactivas en su interior, una de Cesio-137 con serie 4034GH, y la segunda de Americio-241/Berilioequipo propiedad del Laboratorio Nacional de la Construcción SA, que de ser manipulado sin las condiciones de protección y seguridad, puede causar lesiones temporales.
Esta fuente representa un riesgo de categoría 4, por lo que es improbable que la fuente lesione permanentemente a alguna persona, y solo podría causar alguna afectación si el material radioactivo no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico.
Podría ocasionar lesiones a quien lo manipule o esté en contacto con el mismo durante horas prolongadas, o se halle cerca de la fuente durante un periodo de muchas semanas.
De ser localizado, se debe reportar al CENACOM al 800-004-1300.
El robo, se reportó inicialmente en Tamaulipas la mañana de este miércoles en las afueras de una tienda de conveniencia.