Elementos de la GCE detienen a 5 policías en Tancanhuitz

Los efectivos afirmaron que las personas detenidas no pudieron acreditar que eran oficiales municipales; fueron puestos a disposición de la Fiscalía

José Luis Martínez Castro / El Sol de San Luis

  · martes 15 de octubre de 2024

FOTO: Ilustrativa

Agentes encapuchados de la Guardia Civil Estatal (GCE), al parecer sin orden judicial, ingresaron en las oficinas del municipio de Tancanhuitz y arrestaron de manera intempestiva a varios empleados de la administración, presuntamente policías municipales. Los detenidos fueron subidos a varias patrullas y trasladados a un lugar aún no confirmado.

Este despliegue tomó por sorpresa a los ciudadanos que se encontraban en las cercanías, quienes al observar el operativo se acercaron para cuestionar la actuación de los elementos de la Guardia Civil. Los ciudadanos exigieron que se mostrara una orden que justificara las detenciones y la razón por la cual los agentes tenían los rostros cubiertos.

De acuerdo con testigos del operativo, fueron cinco los policías municipales detenidos, además del director de la corporación, lo cual fue confirmado por el alcalde Jesús Eduardo Franco Larraga. El edil señaló que la operación sorpresa se llevó a cabo en la comandancia de la Policía de Tancanhuitz, donde todos los agentes fueron desarmados y arrestados, siendo trasladados aparentemente a la comandancia regional en esta ciudad.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

La Guardia Civil Estatal y militares que actuaron en el operativo, afirmaron que las personas detenidas no pudieron acreditar que eran oficiales municipales en activo, por lo que, procedieron a realizar lo conducente para poner a disposición de la Fiscalía General del Estado en donde se definirá su situación legal.

Cabe destacar que días antes, el alcalde de Tancanhuitz había comparecido en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la capital, en relación con las declaraciones del director de la Policía Municipal sobre la posible creación de guardias comunitarias en la zona rural. Estas declaraciones generaron señalamientos en contra de diputados locales y del propio secretario general de Gobierno.

Hasta la noche de este martes 15 de octubre, no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de las autoridades que explique las razones de la detención de los elementos de la Policía Municipal.